martes, julio 16, 2013

“No Todo lo que Brilla es Oro”

En los últimos años ha predominado un discurso del desarrollo orientado a señalar la ciencia, la tecnología y la innovación como el camino a seguir para superar los niveles de pobreza e inequidad que predominan en los países en desarrollo. Algunos escritores, como Andrés Oppenheimer en ¡Basta de Historias!, han soportado ese supuesto en comparaciones entre los enfoques de desarrollo entre naciones, por ejemplo, entre los países de América Latina y los llamados Tigres Asiáticos o los países escandinavos.

Consideran los defensores como Oppenheimer del “nuevo enfoque del desarrollo”, que la falta de visión y la tendencia a mirar siempre el pasado, ha rezagado las economías de muchos países de América Latina, donde la formación no es pertinente para los nuevoes renglones, aparentemente promisorios, desde el punto de vista económico.

Muchos de estos estudios omiten elementos fundamentales para comparar el desarrollo de las naciones como la historia milenaria de muchos países asiáticos o elementos culturales que explican las diferencias de capital social y niveles de desarrollo entre las naciones.

El boom del discurso de la ciencia, la tecnología y la innovación ha permeado gran parte de los planes de desarrollo de varios países en America Latina y de las ciudades que los conforman. Pereira no ha sido la excepción. El ejercicio de Prospectiva de Pereira 2032, pretende, entre otros, resaltar el valor del conocimiento como base de la ciencia, la tecnología y la innovación.


Una sociedad basada en el conocimiento nadie la cuestiona, la gran mayoría valora la educación, la formación, la investigación o la innovación. Lo que no es sano para el desarrollo equilibrado de una ciudad o de una región es defender el “nuevo enfoque” basados en interpretaciones falsas sobre la realidad que han vivido las ciudades o sobre supuestos modelos de desarrollo, cuya definición no está al alcance de las ciudades.

Tampoco es conveniente para el presente y el futuro de las ciudades en America Latina considerar que todo lo que no aporte a la ciencia, la tecnología y la innovación es inocuo o retardatorio. Con políticas de largo plazo, poco concretas y que no reconocen el valor de lo construido a lo largo de la historia de una ciudad, no se resuelven múltiples necesidades que afectan la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. El “nuevo enfoque” no puede pretender partir de cero y desconocer la importancia de invertir, entre otros, en renovación urbana, espacio público, cultura ciudadana, seguridad o infraestructura para el desarrollo socioeconómico local.


-- Desde Mi iPad

domingo, julio 07, 2013

"Salado Consotá"

El pasado viernes estuvo en Pereira la nueva Viceministra de Turismo, Tatyana Orozco. La agenda incluyó la visita a los grandes proyectos en los cuales la nación ha concentrado gran parte de los recursos asignados al sector, es decir, el Parque Temático de Flora y Fauna y el Centro de Convenciones de Expofuturo. En ambos casos pudo ver los avances de los proyectos.
También se presentó el estado del proyecto de la Calle de la Fundación, que había liderado Fenalco y la administración municipal, a través de la Secretaría de Planeación, en el anterior gobierno municipal. La viceministra conoció la importancia de continuar con las siguientes fases del proyecto, especialmente, en los aspectos turísticos que resalta el Plan Maestro de Turismo local.
Igualmente, es importante retomar el proyecto del Museo de la Catedral que también quedó inconcluso y es un importante complemento para la estrategia de turismo histórico, cultural y comercial del centro tradicional de Pereira.
Se aprovechó la primera visita de la nueva Viceministra de Turismo para resaltar la importancia de continuar o retomar antiguos proyectos, sin embargo, lo más significativo fue presentar el proyecto del "Salado Consotá", que hace parte del actual plan de desarrollo del municipio.
El "Salado de Consotá" es un proyecto con gran valor turístico por sus características históricas, ambientales y científicas. El sitio arqueológico tiene evidencias de ocupación humana que podrían superar los 10.000 años, donde existió producción orfebre, salina y artesanal. También se ha encontrado evidencia de la actividad minera más antigua, identificada hasta el momento en Colombia.
Toda una historia para contar, única, en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero. La sal fue usada por los prequimbayas, los quimbayas, españoles, afrocolombianos, criollos, colonizadores y cafeteros. Un proyecto que ofrece nuevos espacios públicos de encuentro para los ciudadanos. Un sitio lleno de significados, contenidos e historia, un producto turístico atractivo para visitantes nacionales e internacionales.
El Salado Consotá es un proyecto integral que hace parte de la estrategia de Resignificación de los ríos y ha sido respaldado por Comfamiliar, la Universidad Tecnológica, la Cámara de Comercio y la Alcaldía.
También cuenta con el respaldo ciudadano. Para fortalecer los procesos de apropiación social del patrimonio cultural del Salado de Consotá, se han realizado dos convites a través de actividades de recuperación, protección, embellecimiento y promoción. Quienes han participado en los convites han dado un buen ejemplo, al persistir en un proyecto estratégico del Sesquicentenario de Pereira.