domingo, junio 30, 2013

Festivales de Música en los Parques

En la ciudad se han realizado durante este mes tres festivales de música, el primero, fue el "Festival Nacional de Bandas Sinfónicas", realizado por primera vez en Pereira, el segundo, "150 canciones de Jazz para Pereira", en el marco del Jazz Camp Festival del Centro Colombo Americano y el tercero, "La Fiesta de la Música", que existe en el mundo hace más de 31 años y en Pereira hace unos pocos años, coordinado por la Alianza Francesa.

La gran asistencia a los tres festivales, especialmente de gente joven, refleja, en parte, el cambio cultural de la ciudad. Hay público local para los diferentes géneros musicales. Una parte significativa de la población disfruta la agenda cultural de Pereira, durante todo el año, no espera, como antes, sólo las "Fiestas de la Cosecha".

Pereira tiene condiciones para que la música circule libremente en los espacios públicos, como ocurrió en la Plaza Cívica Ciudad Victoria con el Festival de Bandas Sinfónicas y en el Parque Olaya con el Festival de Jazz y el de la Música. El clima de la ciudad es una fortaleza para ofrecer a los turistas festivales al aire libre todo el año y no sólo en épocas de verano.

Persiste la falta de una estrategia comunicativa más amplia y con más recursos para llegar a un público mayor, es decir, que se logre motivar más personas, más niños y más familias a explorar nuevas alternativas de vivir la ciudad los fines de semana, disfrutar los espacios públicos y los festivales que en ellos se desarrollan.

El Festival de Bandas Sinfónica estuvo en diferentes comunas como Villa Santana o Cuba, pero también llegó a todos los Centros Comerciales, donde, según la última encuesta de Pereira Cómo Vamos, asisten la mayoría de los pereiranos. Muchos asistentes al gran concierto final en Ciudad Victoria, manifestaron haberse enterado en un centro comercial. Muchas familias disfrutaron más de 400 músicos interpretando simultáneamente canciones a Pereira en sus 150 años.

Grupos de Estados Unidos, de Francia y bandas sinfónicas de diferentes partes del país han compartido con grupos locales, durante este mes en Pereira. Hay público, espacios, talento, capacidad y condiciones para ingresar al grupo de ciudades creativas. Sin embargo, la iniciativa de un cluster cultural, necesita que se reconozca el papel de la creatividad y de las artes para el desarrollo local. www.adrianavallejo.blogspot.com



-- Desde Mi iPad

domingo, junio 23, 2013

¿Cuántos árboles tenemos?

La semana pasada se abrió un espacio de discusión a través de uno de los blogs que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Horacio Terraza, planteó la pregunta ¿Cuántos árboles tiene tu ciudad?. El número de árboles de una ciudad o el porcentaje de dosel arbóreo, es decir, de la copa de los árboles, es un aspecto importante para la sustentabilidad urbana y la calidad de vida de sus habitantes.

Lo árboles son necesarios para mitigar los efectos del cambio climático porque ayudan a la captura y almacenamiento a largo plazo de dióxido de carbono. También son efectivos en la eliminación de partículas sólidas y gaseosas en el aire. Los árboles reducen estas partículas entre un 9% y un 13%, por esa razón, la cantidad de polvo que llega al suelo puede ser hasta un 42% más bajo que en un área sin árboles (Servicio Forestal de Estados Unidos).

En los encuentros intergeneracionales de las cápsulas del tiempo en la ciudad, quienes llevan varios años viviendo en Pereira, sueñan con volver a tener la ciudad más arborizada. Caminar una ciudad arborizada es sinónimo de calidad de vida y estética urbana.

Preguntarse por la cantidad de árboles en una ciudad es preguntarse por un bien común para las presentes y las futuras generaciones. American Forest recomienda que la cobertura de dosel arbóreo sea del 40%. Muchas ciudades están fijando su metas con base en ese referente, por ejemplo, Washington DC, espera llegar a ese porcentaje en 2035, para lograrlo debe sembrar 216.000 árboles que equivalen a 8.600 árboles por año.

¿Cuál es el índice de cobertura arbórea en Pereira?, posiblemente exista esta medición, sino se debería realizar. Además es necesario tener una hoja de vida por cada árbol de la ciudad y controlar su extinción. Si no se cuidan los árboles y se siembran nuevos, difícilmente se puede lograr llegar al primer escenario de prospectiva al 2017: "Pereira será una ecociudad sostenible...". Tampoco se llegará a la meta del 2032, "el manejo cuidadoso del medio ambiente llevó a la región a situarse un 20% por encima de la línea base del año 2011, según el índice de desarrollo sustentable de Risaralda".

Tejer compromisos sobre temas sensibles para los ciudadanos es un importante motivo para la movilización social en los 150 años de Pereira. ¿Cuántos árboles vamos a sembrar en los próximos 50 años? Cómo vamos a mantener, a cuidar y a respetar los que tenemos sembrados?



-- Desde Mi iPad

domingo, junio 02, 2013

"Conectando Ciudades"

Recientemente se presentó el resultado de un estudio, "el sistema de ciudades" realizado por el Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación en el año 2012. El documento invita a una revisión sobre las políticas públicas y las prioridades de inversión en las ciudades de Colombia y plantea la importancia de lograr construir un sistema de ciudades que atienda adecuadamente las necesidades de competitividad y calidad de vida, a través de una mayor conectividad, coordinación y financiación.

En forma sencilla y resumida se analizan políticas regionales y su relación con el desarrollo urbano, social y económico. Se resalta el tema de las áreas metropolitanas, que han perdido capacidad en muchas partes del país. Igualmente, se recomienda garantizar mecanismos transparentes para el mercado del suelo en las ciudades, con reglas de juego claras en los planes de ordenamiento y en los instrumentos de planificación y ubicar la inversión en vivienda en un contexto más amplio de inversión en infraestructura y en servicios públicos.

En la mayoría de las ciudades falta efectividad en las inversiones. En muchos municipios sólo han crecido los gastos cuyas fuentes de financiación tienen destinación específica, es decir, educación, salud y agua potable. Otros como cultura, transporte, renovación urbana o vivienda, dependen de las cambiantes y algunas veces incoherentes, políticas de los gobiernos locales. Se invita al fortalecimiento institucional para mejorar la calidad de las inversiones y la capacidad para vincular inversión privada a través de diferentes instrumentos de financiación (bonos, asociaciones público-privadas) o de gestión urbana (derechos de construcción y desarrollo, plusvalía).

Uno de los temas más importantes para la competitividad del país y sus ciudades es la conectividad entre regiones y con el mundo. Este ha sido un tema frecuentemente ignorado en Pereira, cuando se definen las inversiones en infraestructura vial. Los costos de transporte afectan la competitividad del país. El costo de mover una tonelada de Bogotá a la Costa Atlántica es de US$ 94 y el costo de llevar la misma tonelada a Estados Unidos es US$ 75. El estudio muestra que la vía férrea es más competitiva que la fluvial y esta última más que la terrestre. El llamado es hacer inversiones en infraestructura teniendo en cuenta la conectividad, la demanda y el impacto en la generación de empleo.

Por último, se insiste en las políticas para mejorar la calidad de vida y disminuir la pobreza y la inequidad, invirtiendo en la primera infancia y la infancia y en la juventud para ofrecer mayores oportunidades diferentes a la informalidad, que representa más del 50% de la fuerza laboral, en las trece principales áreas de Colombia www.adrianavallejo.blogspot.com






-- Desde Mi iPad