martes, mayo 21, 2013

¿Cómo vamos en Desarrollo Humano?

Este mes se publicó el informe de seguimiento a los objetivos de desarrollo del milenio. Los resultados no son sorprendentes y son coherentes con los análisis preliminares sobre los indicadores de desarrollo del país. Faltan dos años para cumplir las metas de los objetivos del milenio. El país sabe en que pudo avanzar y que desafíos quedan pendientes. No obstante, es notoria la falta de análisis sobre el informe, en las regiones. La pobreza, el hambre, la desnutrición, el analfabetismo, la salud sexual y reproductiva, entre otros, son temas locales relevantes.

El informe permite comparar la evolución de varios indicadores por regiones, por departamentos y por Áreas Metropolitantas para evaluar los avances en cada uno de los objetivos de desarrollo del milenio. El primer objetivo es erradicar la pobreza y el hambre. La incidencia de la pobreza extrema monetaria, en el Área Metropolitana de Pereira, se redujo 2 puntos, pasando del 4.2, en el año 2002, al 2.2 en el año 2011. En sólo un año del 2002 al 2003 se produjo una disminución de 1.1 puntos. Risaralda se encuentra entre los 5 departamentos que presentaron menor incidencia de la pobreza extrema en 2011. Sin embargo, el departamento y el área metropolitana registran tasas relativamente altas de desempleo e informalidad. La desnutrición crónica en niños menores de 5 años no ha mejorado entre el 2005 y el 2010.

Tanto en Risaralda como en el Área Metropolitana se registran avances en el segundo objetivo que busca incrementar la cobertura en educación primaria. Los mismos resultados no se reflejan frente al tercer objetivo que pretende promover la igualdad y el empoderamiento de la mujer. Los casos de violencia de pareja contra la mujer han aumentado y Pereira se encuentra entre las ciudades con mayores brechas en ingresos laborales por género.

Se ha avanzado en el cuarto objetivo para reducir la mortalidad en menores de 5 años y en el quinto que busca mejorar la salud sexual y reproductiva. Igualmente, en el objetivo sexto que busca combatir el VIH, la malaria y el dengue. Colombia y sus regiones han cumplido las metas del objetivo siete que busca garantizar la sostenibilidad ambiental y del objetivo 8 que pretende una sociedad mundial para el desarrollo con más tecnología.

Cada región debe reflexionar sobre sus propios logros y oportunidades perdidas. Los avances son moderadamente positivos, sin embargo, con una "economía política de mal gobierno" (Sanahuja, 2011). ¿Cuáles serían los avances si existieran instituciones transparentes y eficientes, con reglas claras, con mayor capital social y con pautas culturales convergentes? Seguramente sería mayor el desarrollo humano.


-- Desde Mi iPad

domingo, mayo 19, 2013

Estación Memoria




La primera estación de la conmemoración de los 150 años de Pereira será este jueves, 16 de mayo, a las ocho de las noche, en el Parque Olaya. Estación memoria, el primer momento de los tres que conforman la conmemoración, diseñada el año pasado, en el marco de la tercera línea estratégica de desarrollo cultural del Sesquicentenario de la capital del departamento.

El segundo momento es el 30 de Agosto, fecha del aniversario de la misa de fundación de Pereira, dedicado a la historia reciente, a nuestro presente, será el día cívico de la Gran Romería. El tercer momento es el 26 de septiembre, Día de la Pereiranidad, Pereira se proyecta al futuro, culmina el proceso de las cápsulas del tiempo, que inició en el mes de febrero en seis comunas y corregimientos de la ciudad.

Estación memoria mostrará a través del videomapping y una puesta en escena de música, danza y teatro, la historia de la ciudad desde el periodo prehispánico, hasta la década del 60, resaltando momentos significativos como la llegada del Bolivar Desnudo a la ciudad, la creación de la Universidad Tecnológica y la creación del Departamento de Risaralda en 1967. El evento, será también una oportunidad para mostrar el talento de nuestros artistas pereiranos.

¿Por qué hacer memoria en los 150 años de Pereira? Por varias razones, porque estamos conmemorando lo que somos y reconociendo de dónde venimos. De la misma manera como la memoria hace parte de nuestra propia definición como persona, es decir, de nuestra propia identidad; la memoria colectiva es importante para valorar la historia, los lugares, los sentimientos y los logros compartidos.

La memoria tiene un papel significativo en el desarrollo cultural para fortalecer el sentido de pertenencia, para lograr cohesión social y para afianzar lazos de identidad. El sentido de identidad y de pertenencia son la base de la ciudadanía. El reconocimiento del otro y la valoración social del patrimonio construido colectivamente son parte del capital social del que tanto carece Pereira.

El reconocimiento del patrimonio cultural heredado, el ejercicio de memoria y la conservación para que futuras generaciones puedan conocerlo y recordarlo es una apuesta significativa en un año conmemorativo para la vida de Pereira. Ese es uno de los propósitos del evento Estación Memoria y debe serlo también de la estrategia comunicativa para que este año sea una gran oportunidad para construir ciudadanía. www.adrianavallejo.blogspot.com



-- Desde Mi iPad

lunes, mayo 13, 2013

Nuestra Emisora Cultural



Las ciudades van construyendo su patrimonio a través de su historia. El reconocimiento de los hechos, entidades, sitios, tradiciones, entre otros, es el primer paso para valorar y conservar el patrimonio. La Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte, hace parte de ese inventario del patrimonio cultural de la ciudad.

El próximo miércoles 15 de mayo, la emisora cultural de pereira, 97.7 FM, cumplirá 23 años de actividades, cumpliendo una importante labor formativa y ofreciendo a los oyentes una variada programación cultural. A pesar de ser una emisora jóven, es importante la responsabilidad que han asumido varias administraciones municipales, no sólo por mantenerla al aire, sino también, por respetar su carácter cultural.

Los esfuerzos para la creación de la emisora cultural iniciaron bajo la dirección de Martha Marín Londoño en 1986. El 16 de marzo de 1989, el honorable Concejo Municipal de Pereira, autorizó al alcalde Jairo Arango Gaviria para adelantar las gestiones necesarias para poner en funcionamiento la Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte y el 15 de mayo de 1990, salió por primera vez al aire, en la Biblioteca Pública, localizada en al Antigua Estación del Tren, en el parque Olaya Herrera.

La emisora es también la voz de Pereira Ciudad Cultural, por esa razón, el año pasado se adelantaron talleres con los libretistas, análisis de grupos focales y encuestas a los oyentes buscando interpretar lo que la gente le gusta o quisiera encontrar en una emisora cultural. Los mensajes culturales deben llegar a más oyentes. Desde el año pasado la emisora cultural se escucha en cinco estaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MEGABUS.

El futuro de la emisora depende, en parte, de su actualización tecnológica, de sintonizarse con esa nueva y creciente audiencia internacional, que escucha la emisora a través de la internet. Desafortunadamente, el rezago en las inversiones en equipos y en nuevos desarrollos tecnológicos es grande y le corresponde a la actual y a las próximas administraciones, ponerse al día e implementar el plan de modernización.

La Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte, en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero, tiene varios retos: compartir con el mundo lo mejor de nuestro patrimonio musical, mantener los buenos programas, que tienen una "audiencia cautiva", ajustar otros a las expectativas de los oyentes y perder el miedo al cambio para crecer sin perder su esencia. www.adrianavallejo.blogspot.com




-- Desde Mi iPad

Festival Sinfónico, lo que falta por decir



Hace 8 años nació el Festival Sinfónico de Pereira, uno de los más importantes de la ciudad, no sólo por su carácter formativo e incluyente, sino por su impacto en el desarrollo cultural y turístico. Un festival con reconocimiento nacional. Ha tenido más de 350 artistas en escena, con agrupaciones y solistas internacionales, nacionales y locales. Un evento que aporta a la descentralización de la oferta cultural con conciertos gratuitos en iglesias y en centros comerciales.

Desafortunadamente, el rápido crecimiento del festival no ha estado acompañado de un mayor nivel de conciencia y valoración por parte de los actores públicos y privados. La estructura organizacional del festival tampoco se ha ajustado a las demandas cada vez mayores para su gestión, así lo reconocen sus directivos.

Tradicionalmente, la financiación de los festivales y eventos culturales de la ciudad se ha obtenido de diferentes entidades como: las empresas de servicios públicos (Aguas y Aguas, Energía, Atesa), el Área Metropolitana, el INFI, el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira (IMCFT) o de las secretarias de educación, de planeación y de desarrollo social. De unas pocas empresas privadas y de Comfamiliar. Cada año, los organizadores recorren entidades públicas y privadas tratando de armar una "bolsa" que permita la realización de sus eventos.

El IMCFT abrió el año pasado la convocatoria para el Programa de Concertación Municipal (2013), que permite, no sólo un acceso democrático a los recursos públicos, sino también, una mejor planeación a las organizaciones culturales, que desde el inicio del año, tienen certeza sobre los aportes del instituto.

El Festival Sinfónico resultó beneficiario tanto del Programa Municipal como del Nacional de Concertación. Sin embargo, el director de la fundación organizadora (FACURIS), nunca firmó el convenio con el IMCFT y sorpresivamente informó que no se podía realizar el festival porque la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, les había cancelado su participación y los organizadores consideran que ninguna orquesta tiene el nivel suficiente para acompañar los artistas internacionales.

El comunicado de FACURIS a la opinión pública es confuso e "inconcluso" y está siendo aprovechado por algunos para desdibujar la estrategia de desarrollo cultural y por otros, mal informados, para poner en duda el compromiso demostrado del IMCFT con el festival. El reto de este año, acordado con la junta directiva del festival, era mantener su alto nivel y recuperar el déficit del 2012, cuya "bolsa" no llegó a lo esperado. Al igual que el IMCFT intervino para salvar el Festival del Bambuco, existe voluntad y conciencia para recuperar el Festival Sinfónico.








-- Desde Mi iPad