martes, febrero 12, 2013

Desarrollo y Empleo

El último Informe sobre Desarrollo Mundial del 2013, "El empleo en el centro de la atención", realizado por el Banco Mundial, analiza, desde diferentes perspectivas, la relación entre empleo y desarrollo. Plantea interrogantes sobre diferentes variables y la combinación adecuada de las mismas, por ejemplo, entre crecimiento económico y empleo, entre educación y capacitación y la adquisición de destrezas y habilidades o entre productividad y cohesión social.

El informe reconoce la brecha en términos de competitividad entre los países desarrollados y los países en desarrollo y la necesidad de establecer estrategias de generación de empleo de acuerdo con el contexto y con las condiciones particulares de cada país. Se mencionan algunas políticas que pueden incentivar la generación de empleo en las ciudades, sin embargo, la situación del empleo en cada país depende en gran parte de las políticas nacionales.

Esta conclusión, obvia para muchos, se ignora cada vez que se publican los resultados de la encuesta de hogares sobre la tasa de desempleo, en las principales ciudades del país o en las Áreas Metropolitanas, como es el caso del Área Metropolitan de Pereira.

"El empleo es la piedra angular del desarrollo, para que haya empleo se requiere política de desarrollo", esas políticas, de acuerdo con el Banco Mundial se orientan a promover el crecimiento económico a través de la estabilidad macroeconómica, la generación de entornos competitivos, la acumulación de capital humano y el buen funcionamiento de las instituciones del Estado de Derecho. También a establecer políticas laborales que faciliten la creación de empleo y a dar prioridad a la generación de empleo acorde con el contexto y con las potencialidades de cada país.

Considerando lo anterior, las políticas locales de generación de empleo pueden orientarse a complementar la creación entornos competitivos (infraestructura, comunicaciones) en cada territorio, a la formación de capital humano pertinente con la demanda y al fortalecimiento del capital social local. Los municipios no son generadores de empleo, ni el sector público tampoco. Nueve de cada diez puestos de trabajo en el mundo los genera el sector privado.

La globalización genera nuevas dinámicas y tensiones para la generación de empleo en las ciudades. Las regiones dependen de la forma como cada país enfrenta entre otros, los cambios demográficos, los cambios estructurales en la economía, el progreso tecnológico y científico y las crisis macroeconómicas periódicas. www.adrianavallejo.blogspot.com.





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sábado, febrero 02, 2013

Hecho en Pereira III

La tercera línea estratégica del sesquicentenario corresponde al desarrollo cultural considerado "una oportunidad para lograr que la cultura como concepto, como práctica profesional, como industria y sobretodo, como posibilidad de encuentro, conocimiento y desarrollo humano se convierta en el eje del desarrollo de la ciudad. Y como acontecimiento histórico, permite identificarse con el pasado, encontrarse en el presente y proyectarse hacia el futuro" (Proyecto Pereira, 2032: 46).

La propuesta debería desarrollarse en 5 etapas: 1. Construcción interna (2011): prospectiva con organizaciones culturales, conformación mesa de aportantes y formación. 2. Acción pública (2012, I semestre): política pública de gestión de recursos e implementación del programa de concertación municipal, sistematización de la agenda cultural, fondo mixto. 3. Gestión sector privado (2012, II), bolsa de aportantes. 4. Actividades Sesquicentenario (2013). 5. Seguimiento y continuación de la red y del programa de concertación (2014).

En el año 2011 no se inició la primera etapa, tampoco hicimos seguimiento desde ninguna instancia al papel que debería jugar el sector público y el privado en el desarrollo de la estrategia. En el presupuesto del 2011 se asignaron 10 millones de pesos para el sesquicentenario. No obstante, el año pasado se implementó toda la primera etapa de construcción interna: se formuló un plan maestro de cultura (prospectiva), se conformó la mesa de aportantes y se inició el proceso de formación.

También se ejecutó la segunda etapa, no sólo se puso en marcha el programa de concertación, sino también el de estímulos para garantizar un acceso a los recursos públicos en condiciones de transparencia, equidad y dignidad, tanto para las organizaciones (concertación) como para los artistas, creativos y gestores culturales (estímulos). Las convocatorias se enfocaron a incentivar propuestas para la celebración de los 150 años de la ciudad.

Más que una simple sistematización de la agenda y sus actores, se inició el Cluster, "Pereira Ciudad Cultural", se implementó el SIMIC (Sistema Municipal de Información Cultural). Un legado del sesquicentenario será haber sentado las bases para un proceso transparente y productivo del sector cultural con capacidad para aportar al desarrollo de la ciudad. No se incluyó la creación de un fondo mixto porque la evaluación de los mismos, realizada por el Ministerio de Cultura, así lo aconsejaba. La gestión con el sector privado establecida como tercera etapa se concretó, inicialmente, en alianzas estratégicas con cuatro reconocidas entidades culturales nacionales, que complementarán la agenda cultural especial de los 150 años de la ciudad.

El capital social construido, a través de las estrategias implementadas, permitió diseñar una conmemoración incluyente, hecha en Pereira, que permite a los ciudadanos hacer memoria, encontrarse con el presente y construir compromisos para el futuro. Aún quedan muchas cosas por hacer, por ejemplo: comunicar adecuadamente la celebración, ampliar la convocatoria y sintonizar la movilización social con la celebración de los 150 años. Una agenda cultural interesante para todos los sectores está lista para presentar a los ciudadanos y a los visitantes este año. www.adrianavallejo.blogspot.com



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Hecho en Pereira II

La segunda línea estratégica del sesquicentenario, la resignificación de los ríos Otún y Consota, tiene su origen en el Plan de Desarrollo Mendoza y Olarte, adoptado en 1979, en la época del doctor Gustavo Orozco. La recuperación integral de las cuencas de los ríos Otún y Consota, como parte del saneamiento ambiental de la Empresa Aguas y Aguas, es una oportunidad para recuperar el valor de los ríos y su significado.

El Área Metropolitana, en la anterior administración municipal, planteó como herramienta de gestión la implementación de operaciones urbanas integrales con proyección regional, teniendo en cuenta la dimensión, ambiental, social, urbana y económica.

Se busca resignificar el Río Consotá como eje del conocimiento que va desde el Jardín Botánico de la UTP, pasando por varias universidades, hasta el futuro Parque Temático de Flora y Fauna. Incluye el proyecto Salado Consotá.

El Río Otún, "eje de la historia", ha contado con la participación de varias administraciones y entidades que reconocen su importancia. En el año 2002, se construyó el primer tramo de la cicloruta de la Avenida del Río, que debería continuar por el corredor turístico de La Florida. Desde la Universidad Católica Popular de Pereira se han diseñado algunas iniciativas. El Área Metropolitana y La CARDER han realizado importantes avances en el diseño, formulación e implementación de proyectos en el sector. Igualmente, es destacada la participación de diferentes entidades sin ánimo de lucro de Pereira.

Los avances registrados en la segunda línea estratégica del sesquicentenario se deben a los esfuerzos de varias personas e instituciones de la ciudad. Los proyectos han sido hechos en Pereira. La resignificación de los ríos tiene soporte histórico, importancia ambiental, valor turístico y un gran sentido urbano. Aprovechar la celebración de los 150 años para mirar los ríos e integrarlos al tejido urbano y cultural de la ciudad es una nueva forma de pensar la ciudad y su desarrollo.

El "Foro Social Permanente por los Ríos" es una iniciativa que ha continuado en marcha, su objetivo es lograr la mayor inclusión social posible de los proyectos, cuenta con la participación de la comunidad que habita en el sector. No es un proceso impopular ni excluyente, todo lo contrario, es un valioso esfuerzo de construcción de capital social. Pendiente, una mejor articulación de los actores institucionales, aportes concretos de todos y una mayor apropiación social del proyecto por toda la ciudadanía.














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