domingo, julio 15, 2012

Golpe a las Bibliotecas Públicas

Mientras en la mayoría de los países en desarrollo, especialmente en las llamados países emergentes, se han fortalecido los programas de lectura y escritura y las bibliotecas públicas, el Congreso de la República tramita un proyecto de ley para debilitarlas.

Se trata del proyecto de ley 187 de 2012, que en su articulado contempla que una parte de los recursos del IVA a la Telefonía Celular se orienten a otros usos diferentes al fortalecimiento de las Bibliotecas Públicas. El cuestionado proyecto de ley se encuentra en trámite en la comisión III de la Cámara de Representantes y desafortunadamente, fue aprobado en primera sesión.

En Colombia, la Ley 1379 en su articulo 41 definió: "Fuentes de Financiación. En desarrollo de lo previsto en el articulo 24 de la ley 397 de 1997, no menos del 10 % del total del incremento del IVA a que se refiere el articulo 470 del Estatuto Tributario, adicionado por la ley 1111 de 2006 se destinará a el fortalecimiento de las bibliotecas públicas".

Sorprende la falta de claridad en las prioridades de inversión para superar las barreras del subdesarrollo en Colombia. Una de las principales deficiencias de la educación en el país es el bajo nivel de comprensión de lectura. Persisten niveles de analfabetismo real y un alto nivel de analfabetismo funcional.

Las bibliotecas públicas son fundamentales en la formación de ciudadanos con capacidad crítica, son centrales para lograr los objetivos de las políticas públicas de lectura y escritura con principios de equidad e inclusión, para acercar la cultura, el conocimiento y la información a todos los grupos sociales. Son necesarias para conservar el patrimonio bibliográfico y documental de la nación.

El país ha registrado avances en los últimos años, a través de las bibliotecas públicas, incrementando su uso y el alcance de sus servicios. Pereira es un buen ejemplo, tiene el servicio 24 horas, cuenta con la "Sala Conectando Sentidos" para personas en condición de discapacidad, tiene una biblioteca infantil, en convenio con Comfamiliar, para promover la lectura desde la primera infancia y está ampliando el material bibliográfico para niños, jóvenes y adultos.

El número de libros leídos por año en el país sigue siendo muy bajo, ocupa uno de los peores lugares en América Latina. Para superar el atraso es necesario aumentar los recursos destinados a las bibliotecas públicas. Se requiere más presupuesto para cualificar el recurso humano en las bibliotecas, capacitar a los docentes en el uso adecuado del material disponible y sobre todo, para despertar la curiosidad y la motivación de los niños por la lectura.

Es la segunda vez, que se pretende quitarle a las bibliotecas los recursos del IVA con destinación específica. Si comparte la opinión expresada en este artículo, gracias por ayudar a difundirla antes de que se apruebe el desafortunado proyecto de ley. www.adrianavallejo.blogspot.com


-- Desde Mi iPad

domingo, julio 01, 2012

LUCY TEJADA

El Bulevar Victoria sería el espacio ideal para el Museo Lucy Tejada. La anterior administración formuló el Plan Parcial para la zona y contrató el diseño del parque con un reconocido arquitecto, especialista en espacios públicos y ganador de varios premios de arquitectura. Uno de los elementos sugeridos e interesantes, desde la concepción inicial del proyecto, ha sido la generación de un museo o parque tecnológico que se integre al espacio público. Pereira necesita más espacios de encuentro abiertos y de gran calidad urbana como lo ofrece el Bulevar Victoria. El Museo Lucy Tejada sería una unidad de actuación, un complemento ideal para la propuesta urbana y los proyectos arquitectónicos en curso de inversionistas privados.

Otra alternativa podría ser la ubicación de la obra en la edificación del Club Rialto donde se encuentra el mural de Lucy Tejada, sería una forma de garantizar la conservación del valioso mural para la ciudad y las obras quedarían al igual que en la anterior alternativa en el centro de la ciudad, de fácil acceso para los pereiranos y turistas. Se requeriría del concurso de los propietarios.

Otras opciones menos ambiciosas, en los tres años que tiene la ciudad para adecuar el museo sería en Expofuturo, donde se cuenta con la voluntad de la Cámara de Comercio. En el Centro Cultural, que lleva el nombre Lucy Tejada, se han analizado alternativas arquitectónicas, para adecuar un espacio con todas las condiciones que requieren los museos. Una ubicación con usos complementarios.

Pueden existir otras alternativas pero no se conocen. Lo importante es unir esfuerzos económicos e institucionales para implementar la mejor. La falta de definiciones de los últimos 7 años con las obras refleja uno de los principales problemas de Pereira: la falta de liderazgo del sector público, privado, académico y social. No se registra ninguna iniciativa, ni el liderazgo efectivo de ninguna institución o grupo de ciudadanos, ni en los últimos 7 años, ni desde del año 2011, que se recibió la donación.

El Instituto de Cultura tiene abierta dentro del Programa de Estímulos 2012, la convocatoria de investigación–creación de la OBRA Y VIDA DE LUCY TEJADA en la donación a Pereira, la cual se encuentra abierta hasta el 19 de julio. Con un estímulo de 10 millones para el ganador. La exposición se realizará en el segundo semestre de este año. Contrario a los comentarios, algunos malintencionados y otros desinformados, la Alcaldía de Pereira ha reconocido el valor de la obra, ha pensado en alternativas para el corto mediano y largo plazo y ha adelantado todos los trámites para recibir la donación, según las recomendaciones jurídicas y técnicas.

La Secretaria de Servicios Administrativos esperaba recibir la obra en Cali, ahora lo hará con el Instituto de Cultura y Turismo, en la ciudad de Pereira. Adicionalmente, se ha acompañado la propuesta del hijo de Lucy Tejada, Alejandro Valencia, de constituir una Fundación que garantice la sostenibilidad del proyecto. Se requiere la unión de esfuerzos económicos e institucionales de diferentes actores del sector privado, público, académico y social para sacar adelante el proyecto. Garantizar el futuro, sin buscar culpables en el pasado es un camino, sino más justo, al menos más útil.
Twitter:@Vdelapava