domingo, mayo 20, 2012

¿Qué Significa Estímulos 2012?


"Hay que aprender de lo bueno" fue el título de la columna del editorial del pasado domingo de La Tarde, precisamente aprendiendo de los aciertos de políticas públicas de otros entes territoriales y del gobierno nacional, el Instituto de Cultura y Turismo de Pereira implementó el Programa Estímulos, una iniciativa que busca iniciar un proceso de cambio en las políticas públicas locales para lograr, entre otros, un acceso más democrático a los recursos públicos y un proceso de formación y evaluación objetiva de propuestas, por lo tanto, su difusión se convierte en un asunto público.

El limitado presupuesto disponible para la iniciativa no ha permitido dimensional el alcance de la misma y el mensaje de política que lleva implícito, es decir, el ejemplo para el resto de la institucionalidad pública en los entes territoriales. Uno de los elementos más relevantes de los nuevos modelos de administración pública es el mecanismo de asignación de recursos. La visión y la estrategia son un saludo a la bandera, si el mecanismo como se materializan (ejecución presupuestal), no es claro ni transparente. El Programa Estímulos 2012, parte de aprender de lo bueno del Programa del Ministerio de Cultura y de otras ciudades del país, para ajustarlo a las condiciones y las circunstancias locales.

Tradicionalmente los recursos para los artistas y los gestores culturales se asignaban dentro de la modalidad de "apoyo a ONG y gestores", sin que mediara concurso alguno. Con el Programa Estímulos se abre una gran convocatoria para que todos los artistas, los gestores culturales, las entidades públicas y privadas y los miembros de la sociedad civil, presenten sus iniciativas de creación, de intervención y de participación que aporten a la transformación y al enriquecimiento cultural de la región y de la nación" (Convocatoria Estímulos, www.pereiraculturayturismo.gov.co)

El diseño del sistema de evaluación y la selección de jurados la realiza una entidad externa e idónea, la Universidad Tecnológica de Pereira a través de la Maestría en Estética y Creación, con la participación de dos jurados nacionales y uno local, expertos acreditados en cada área de la convocatoria.

Se incluyen estímulos económicos para las mejores propuestas en diferentes áreas: literatura, audiovisuales, circulación de arte dramático, danza folclórica y contemporánea, creación y circulación de contenidos musicales, artes visuales en el ámbito escolar y en arte contemporáneo e investigación en el campo de las ciencias sociales y humanas. Se incluye un estímulo particular para la curaduría de la obra de Lucy Tejada y se motiva la presentación de contenidos en diferentes áreas relacionados con el Sesquicententario de la ciudad. Por último, el Programa Estímulos es una condición necesaria para el fortalecimiento del sector y de la institucionalidad local.

domingo, mayo 06, 2012

Paisaje Cultural Cafetero

El Paisaje Cultural Cafetero (PCC) es una oportunidad y una responsabilidad compartida entre los departamentos que lo conforman y el gobierno nacional. En la reunión realizada, la semana pasada en Chinchina, con los congresistas, las autoridades departamentales y locales y los gremios del sector privado, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo y la Viceministra de Cultura recordaron el gran riesgo que se puede correr, si por falta de acciones, en los territorios de los municipios que componen el PCC, nuestra zona llegase a ser declarada como un paisaje de la humanidad en riesgo.

Por fortuna, en la reunión se presentaron logros y se ratifica el interés por avanzar en la implementación de los programas propuestos. El gobierno nacional en el corto plazo puede destinar 10.000 millones y la región del PCC debe cofinanciar con 2.000 millones más. La Federación Nacional de Cafeteros presentó la imagen corporativa del PCC, la cual será entregada a cada municipio para ser usada con diferentes variaciones en todos los atractivos turísticos y en los elementos de promoción y mercadeo de la región.

También se registraron avances en el establecimiento de un nuevo diseño institucional que integre los municipios del PCC a través de la figura de los contratos plan, este paso es indispensable. El PCC se implementará en los territorios de los municipios con sus respectivos planes de ordenamiento territorial y de desarrollo. En este último, el municipio de Pereira dejó claramente establecidos sus proyectos, tanto en los programas de cultura que soportará los elementos materiales e inmateriales del PCC como en los de desarrollo rural y de turismo, en un mismo proyecto que permita articular las acciones locales. Una oportunidad para integrar los elementos culturales que le dieron origen a la declaratoria del PCC con la generación de empleo rural.

El Plan Maestro de Turismo para la capital de departamento es un tarea prioritaria para este año, el plan establecerá una visión innovadora de la gestión turística local, integrará las estrategias al Paisaje Cultural Cafetero y definirá las prioridades en materia de sostenibilidad y de competitividad. La participación del sector privado es fundamental para estos dos propósitos, así se ratificó en el encuentro nacional de autoridades de turismo con el ministerio, el fin de semana pasado.

* * * *
Por primera vez en Pereira, se abre la Convocatoria de Estimulos 2012, con el fin de democratizar el acceso para los creadores, los emprendedores y los gestores culturales. Los términos se encuentran en www.pereiraculturayturismo.gov.co.

Megaorgullosos 2011

Pereira terminó el año pasado con un buen nivel de satisfacción de los ciudadanos, de acuerdo con la última encuesta de percepción del Programa Pereira Como Vamos, presentada la semana pasada. La capital del departamento ocupa el segundo lugar, después de Medellín, en niveles de satisfacción.

Los resultados son similares a los de la primera medición. Los ciudadanos calificaron bien los servicios públicos, el transporte masivo, la seguridad, las condiciones de las vías, andenes y separadores. También tenían buena imagen de las instituciones y del anterior alcalde.

Con una calificación menor se encuentran los temas económicos, ambientales (espacio público, zonas verdes, gestión ambiental) y culturales (educación, comportamiento ciudadano, confianza).

Persisten los temas críticos que reflejan el bajo capital social en Pereira. La baja participación ciudadana. Un 94% de los encuestados no pertenece a ninguna organización comunitaria. El bajo nivel de denuncia de los delitos. El 76% de las personas no denuncia los delitos. Los ciudadanos esperan una mayor generación de empleo y mayor oferta cultural y recreativa.

Las mediciones generan espacios de reflexión y elevan el nivel de información de los ciudadanos y de las instituciones, sin embargo, deben identificar un vehículo efectivo para empezar a producir cambios. ¿Que se ha hecho desde la primera medición con los temas que aparecen en semáforo rojo (críticos)?, o mejor, ¿Qué hemos hecho?, ¿Cómo se incorporaron en el nuevo plan desarrollo local?

En los resultados de la encuesta comparativa por ciudades, aparecen preguntas que no se aplicaron en Pereira, en materia de participación ciudadana y que es importante incluir, incluso, sería interesante poder profundizar en las razones de la indiferencia y de la apatía ciudadana.

Pereira puede proponer cambios en la encuesta, por ejemplo, no debe unirse en una sola pregunta recreación y cultura, son dos cosas totalmente distintas. Parece que la pregunta reflejara un error común y es limitar la cultura al uso del tiempo libre. Para resolver los temas críticos es necesario avanzar, a través de la cultura, en la construcción de ciudadanía y de capital social.

Terminado el año pasado, el 87% de los encuestados consideraban que el nuevo alcalde debería prestar mayor atención al empleo, un 33% afirmaba que a la salud, un 30% a la educación y un 22% opinaba que a la seguridad. La principal preocupación era la falta de ingresos y no casas gratis. Nuevamente se refleja la diferencia entre los problemas en las ciudades, las percepciones sobre los mismos y las "soluciones" propuestas. www.adrianavallejo.blogspot.com.





-- Desde Mi iPad