martes, julio 28, 2009

Invertir en las Ciudades

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 28 de julio de 2009

Para enfrentar los efectos de la crisis global el gobierno nacional diseñó un plan anticíclico basado en 55,4 billones de pesos para el año 2009. El plan pretende aumentar la inversión pública e incentivar la inversión privada para proteger el empleo.

El último reporte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) establece que en los primeros cinco meses del año se logró un avance del 34% en la ejecución de las inversiones que corresponde a recursos por 18,7 billones de pesos, de los cuales 8,8 billones de pesos son dineros públicos y 9,9 billones de pesos privados.

El balance presentado por el DNP no refleja una ejecución óptima, sin embargo, es bueno dadas las condiciones generadas por la crisis global. Lo que preocupa del plan anticíclico y sus ejecuciones es la alta participación que tiene el sector de minas y energía, 28 billones de pesos que representan el 50% del plan. Éste sector es que registra mayores avances con inversiones por 11,5 billones, de los cuales 7 billones de pesos fueron recursos públicos y 4,5 billones privados.

Lo anterior es producto del cambio en la estructura de la economía nacional donde el sector de minas y energía ha ganado participación frente a otros sectores como el agropecuario y el industrial que son sectores mucho más generadores de empleo.

Sería importante que el DNP presentara la información por regiones y ciudades para evaluar en donde se está concentrando el mayor esfuerzo de inversión pública e inversión privada.

Cada ciudad podría tener en estos momentos su propio plan anticíclico con indicadores para hacerle seguimiento. El desarrollo local necesita de la inversión de las empresas que deben reconocer que el desempeño de su economía local es una factor importante de su propio éxito.

La inversión del sector privado debe ser un objetivo explícito del plan de recuperación local, el reto es despertar a través de los diferentes instrumentos de planificación, de gestión, de financiación y de promoción de la ciudad, el entusiasmo empresarial para el desarrollo local y fomentar mecanismos donde el municipio logre beneficios en sus políticas de empleo y desarrollo territorial y el sector privado identifique oportunidades atractivas.

martes, julio 21, 2009

Sin Andenes

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 21 de julio de 2009

Bogotá al igual que Pereira registra un retroceso en materia de Espacio Público. En Bogotá zonas que habían sido recuperadas como el 20 de Julio, el sector comercial de Kennedy, la localidad de Chapinero, San Victorino, la calle 19 y la carrera décima (en el centro de Bogotá) y el barrio Restrepo, fueron invadidas nuevamente (El Tiempo, 19 de julio de 2009). En Pereira la nueva invasión del espacio público se concentra en el centro de la ciudad.

En las dos ciudades, los programas de reubicación implementados por las administraciones de Enrique Peñalosa en Bogotá y Martha Elena Bedoya en Pereira no tuvieron la debida continuidad, en ambas ciudades el tema se politizó, se instrumentalizaron políticamente los vendedores y el espacio público se volvió un tema electoral.

La reinvasión del espacio público no inició en las actuales administraciones, sin embargo, la caída en los ingresos de los hogares y la falta de control y de autoridad, han acentuado el problema de ocupación del espacio público y consecuentemente la pérdida de calidad de vida urbana.

Se trata de un tema que involucra derechos ciudadanos. El artículo 82 de la Constitución Política exige del Estado "velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular." La Constitución Política protege también el derecho individual al trabajo. No obstante, la responsabilidad del Estado incluye también la protección a la vida del peatón, hoy expuesta en Bogotá y en Pereira, donde los peatones tienen que desplazarse con los carros y las motos por las vías vehiculares.

En Pereira, la administración municipal, ha definido soportar la implementación del programa de recuperación del espacio público en estudios y para ello contrató a la Universidad Católica y ha formulado una propuesta concertada con los gremios y con los vendedores informales. El espíritu participativo del ejercicio no debe perderse en este momento que se están presentando las alternativas de solución. La propuesta de techar las peatonales y de entregarles el espacio público a 48 vendedores ambulantes por cuadra, merece revisión y consulta a la ciudadanía, en especial a los propietarios de los inmuebles afectados. Otras pueden ser las alternativas, que en cualquier caso, sólo serán sostenibles si coexisten con el control, el orden, la autoridad y los programas sociales.

martes, julio 14, 2009

“Educar las Niñas”

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 14 de julio de 2009

El 11 de julio se celebró el día mundial de la población. El evento fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, con el fin de generar consciencia sobre los temas demográficos. El Día Mundial de la Población reafirma el derecho de la gente para planificar sus familias.

En situaciones como las que atraviesa la economía mundial, los temas demográficos adquieren una especial relevancia. Las crisis afectan más a unas poblaciones que a otras. La disminución en los presupuestos públicos obliga a los gobiernos a realizar una mayor priorización en la asignación de los presupuestos para los programas sociales. La inversión en salud sexual y reproductiva tiene una gran efectividad en términos de costo-beneficio. Los estudios demuestran que la inversión puede ser recuperada cuatro veces, al reducir las necesidades de gastos públicos en salud, educación y otros servicios sociales.

Las inversiones en los programas de planificación familiar tienen un gran impacto en la lucha contra la pobreza, sin embargo, los métodos anticonceptivos modernos permanecen fuera del alcance de cientos de millones de mujeres, hombres y jóvenes en los países en desarrollo. El embarazo de las niñas y las adolescentes se presenta en las familias de menores ingresos, lo que constituye una de las principales trampas de la pobreza.

Este año, en ocasión del Día Mundial de la Población, la directora ejecutiva del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), Thoraya Ahmed Obaid, afirmó que "no existe inversión más inteligente en tiempos turbulentos, que educar las niñas, teniendo en cuenta que las mujeres y las niñas constituyen mayoría en la población. En estos momentos, ellas caen más en la pobreza y enfrentan crecientes riesgos de salud, en especial si están embarazadas”. Las complicaciones en el embarazo y el parto son las causas principales de la muerte de las mujeres en los países en desarrollo.

Las mujeres, más que los hombres, son quienes más invierten de sus ingresos en la salud y en la educación de sus hijos, por esa razón, las respuestas en materia de políticas públicas basadas en las mujeres como agentes sociales y económicos, pueden mitigar los efectos de la crisis económica sobre el desarrollo.

martes, julio 07, 2009

El Gatico Salió Cazador

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 7 de julio de 2009

Los latinoamericanos hemos observado como el proyecto de expansión chavista ha intensificado su intervención y ha tomado formas más agresivas, así lo demuestran los hechos recientes, como el ataque contra Colombia, realizado por un juez ecuatoriano, que ordenó la captura contra el Ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por el ataque al campamento de las FARC, desde donde se planeaban crímenes de lesa humanidad contra la población colombiana.

“La Rapiña por América Latina”, como tituló El Espectador del domingo pasado, tiene dos bandos claramente identificados: los chavistas y los antichavistas. El chavismo había ganado las elecciones presidenciales en Argentina y Nicaragua. Este año ganó el referendo en Bolivia para poder reelegir a Evo Morales por un período más y en Venezuela a Chávez hasta que él quiera. También ganó las elecciones presidenciales de Ecuador reeligiendo a Rafael Correa.

En el Salvador ganó las elecciones, Mauricio Funes, un líder de izquierda, que tuvo el respaldo de un ala ex guerrillera chavista, pero que, sin embargo, es considerado de izquierda moderada y posiblemente más cercano a la tendencia que hoy encarnan Lula (Brasil) y Bachelet (Chile).

De otro lado, el chavismo perdió las elecciones presidenciales en Panamá. La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, sufrió una fuerte derrota en las elecciones legislativas, lo cual debilita el chavismo en ese país. La situación de los venezolanos ha empeorado, ha aumentado la polarización y Chávez ha perdido popularidad.

No obstante, el proyecto expansionista continúa, el ALBA, hoy Alianza Bolivariana para América Latina y el Caribe, creado en el año 2004 por Venezuela y Cuba, cuenta con siete integrantes más: Bolivia, Honduras, Nicaragua, Dominica, Ecuador y San Vicente y Antigua. Este bloque tiene una población de aproximadamente 70 millones de habitantes y un PIB de aproximadamente 700.000 millones de dólares. El ALBA tiene ya una moneda virtual para sus transacciones que es el Sucre y surge como oposición al ALCA, Área de Libre Comercio para las Américas, que incluye a Estados Unidos y se soporta en “valores anticapitalistas”.

El proyecto chavista tiene claras intenciones de crecer en Colombia atacando a quienes no lo comparten y apoyando a quienes si lo hagan.