martes, junio 30, 2009

Reinventarse la Ciudad

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 30 de junio de 2009

Planeación Municipal dividió la ciudad en zonas de planificación, la más importante, que incluye el centro de la ciudad, es la zona de planificación número cinco (UP5), en ella se definen las políticas y las normas que determinan aspectos fundamentales del centro de Pereira como la movilidad, el espacio público, la ocupación del territorio, entre otros.

En este momento se encuentra en discusión la propuesta de la UP5, que ha sido socializada con los gremios de la ciudad y deberá ser presentada al Concejo Municipal. La participación, el análisis juicioso de alternativas y la calidad de las propuestas para la UP5 son fundamentales para determinar la viabilidad de la estrategia de desarrollo territorial de Pereira.

La UP5 determina la viabilidad del modelo de ciudad compacta, que es fundamental para el desarrollo sostenible que implica menos desplazamientos, más ahorro de energía, menos costos de infraestructura. Todos los habitantes de la ciudad somos usuarios del centro. La calidad de vida en Pereira depende de las condiciones del centro de la ciudad. La principal fuente de empleo en Pereira es el comercio que se encuentra concentrado en el centro.

El futuro del centro de la ciudad no sólo depende de las intenciones de la UP5, del ejercicio de planificación que ella representa, sino también de las políticas y sobre todo de las acciones que la administración ejecute en otros frentes. En primer lugar, el centro debe ser la zona más segura de la ciudad, la más vigilada, la más activa, con eventos culturales y deportivos en todas sus plazas. Para tener un centro más amable para los peatones y más organizado para los vehículos se necesita eliminar las zonas azules, ejercer autoridad y orden en el espacio público, desestimular completamente los parqueaderos en el centro tradicional y permitirlos en la periferia.

Las políticas acertadas de la UP5, orientadas a lograr una mayor densificación urbana, para convertirse en realidad deben tener como soporte simulaciones financieras que demuestren la viabilidad de la inversión, es más, como la política pública busca estimular ese tipo de desarrollo sería deseable demostrar que el retorno de la inversión no sólo es buena en sí misma, sino que es la más atractiva.

Por último, un modelo de ciudad más amable y más verde necesita incrementar las inversiones en más y mejores espacios públicos (parques, bulevares, pasajes peatonales) que nos acerquen a los estándares internacionales de la ONU, que establecen como meta para el 2015, tener un espacio público o recreacional a no más de medio kilómetro de cada ciudadano y lograr 16 metros cuadrados por habitante.

martes, junio 23, 2009

Parque Lineal del Río Otún

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 23 de junio de 2009

El inicio de la primera etapa del Proyecto Parque Lineal del Río Otún es una excelente noticia para la ciudad y para el departamento. La propuesta consiste en desarrollar un gran sendero peatonal con ciclorutas desde el Barrio Kennedy hasta la Florida. La cicloruta deberá conectar el tramo existente sobre la Avenida del Rio, para generar más de 10 kilómetros de cicloruta

La primera etapa incluye la construcción de un malecón, una zona de uso recreativo, la reconstrucción de la zona forestal protectora del Río Otún y un sendero peatonal con cicloruta. Esta primera etapa se desarrollará en el Barrio Kennedy.

El Proyecto Parque Lineal del Río Otún es importante por su aporte ambiental, por su contribución al desarrollo urbano y rural, incluyendo su gran aporte de espacio público, por su potencial turístico y por la posibilidad de convertirse en un gran sitio de recreación y encuentro para todos los estratos sociales de la ciudad.

Los pereiranos perdieron un gran sitio de recreación en cerritos. La intersección vial terminó con las actividades que allí se desarrollaban todos los fines de semana, desde hace muchos años. Las familias en carro o en transporte público llegaban a cerritos a comer piña, almorzar en el Restaurante Don Nasa, en la casa de cerritos de la familia Bernal y en Agosto era el sitio ideal para elevar cometas.

La cantidad de gente que visitaba cerritos es una muestra de la necesidad que tiene la ciudad de generar ese tipo de espacios con zonas verdes, con espacios al aire libre, con oferta de restaurantes y sitios de recreación para los niños. ¿Dónde estarán llevando ahora los padres a sus hijos que quieren salir al aire libre los fines de semana?

El Parque Lineal del Río Otún puede llenar ese vacío que ha dejado cerritos. El paseo los domingos al Río Otún también ha sido tradicional en vida de los pereiranos. La recuperación de los ríos y la apropiación de ese espacio por parte de los ciudadanos es una de las principales apuestas para el Sesquicentenario de la ciudad. Unir esfuerzos y completar las tres etapas para el año 2013, sería un excelente regalo para nuestro cumpleaños 150.

miércoles, junio 17, 2009

Actuemos

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, miércoles 17 de junio de 2009

El pasado viernes se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El número de niños explotados sigue siendo muy alto, en América Latina, se calcula que 5,7 millones de niños son trabajadores. En Colombia la cifra también es preocupante, 894.796 niños trabajan en el país, una cifra superior a la que registran Brasil, Chile o Argentina (Organización Internacional del Trabajo-OIT).

El trabajo infantil perpetua la pobreza. Los niños trabajadores no terminan sus estudios; no crecen en un ambiente adecuado para su formación emocional y en la mayoría de los casos, son explotados económicamente por quienes los emplean u obligan a trabajar.

También el trabajo infantil es consecuencia de la pobreza por esa razón, su erradicación depende de la aplicación integral de otras estrategias que aborden la familia y su contexto socioeconómico.

Colombia definió una estrategia nacional para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil y proteger al joven trabajador. La estrategia fue formulada el año pasado y su objetivo es focalizar y ordenar la acción de las entidades estatales y privadas que intervienen en el tema, hacia dos “puntos de quiebre” de las peores formas de trabajo infantil, como son: en primer lugar, el ingreso de los niños al sistema educativo, a programas de recreación y al sistema general de protección social y en segundo lugar, el acceso de las familias de los niños a los programas sociales.

Todos los programas de carácter social son relevantes en la lucha contra la pobreza y el trabajo infantil, pero hay unos que pueden tener más impacto que otros. Los programas de salud sexual y reproductiva son prioritarios. Los embarazos de niñas y jóvenes de escasos recursos son una causa evidente del trabajo infantil, no sólo de los niños que tienen que abandonar sus estudios para sostener otros niños, sino también de sus hijos tienen muchas posibilidades de repetir el mismo esquema, es decir, de unos niños criados por otros niños que no terminaron sus estudios porque fueron obligados a salir a trabajar, sin haber cumplido la mayoría de edad.

La lucha contra el trabajo infantil es una responsabilidad de toda la ciudadanía. La sociedad debe actuar, denunciar los abusos frente a los niños y a los jóvenes menores de edad. Los ciudadanos no deben dar limosna a los niños, por el contrario, deben promover la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho a la educación, a la recreación, a la nutrición y a la salud de todos los niños y los jóvenes.

martes, junio 02, 2009

Reflexión

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 2 de junio de 2009

La reflexión que debe despertar los temas planteados, en los espacios en los cuales participó el doctor Enrique Peñalosa es, sí las inversiones que tiene planteadas la actual administración municipal son las más necesarias y las más significativas en términos de calidad de vida, “productividad urbana” y generación de empleo e ingresos.

La principal obra física de la actual administración es el anillo longitudinal. El proyecto se ejecutará con recursos del municipio. La obra surge como respuesta al problema de movilidad vehicular. La puesta en funcionamiento del Megabús y el crecimiento del parque automotor, hicieron de la movilidad uno de los principales temas de discusión, en el año 2007 y desde esa época se plantean soluciones viales, como el anillo longitudinal.

Para Peñalosa, nuevas vías o grandes autopistas, no solucionan los trancones porque entre más vías existan, más se llenarán de vehículos. Los trancones se generan no por el número de vehículos que transitan por las vías, sino por el número de viajes y la distancia que recorren los vehículos.

Las vías o los anillos, no sustituyen los problemas de movilidad que se generan por falta de autoridad y orden en las calles, es decir, la invasión del espacio público por vehículos, vendedores o elementos de publicidad, entre otros. Peñalosa resaltó que la concertación no puede servir de excusa para hacer cumplir la ley. Un gobierno no puede argumentar que no hace cumplir la ley porque está eternamente concertando con quienes la violan.

Si no se ha iniciado la compra de predios para la construcción del anillo longitudinal, sería importante impulsar y destinar recursos para otros proyectos, atractivos para la inversión privada y con mayor impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, por ejemplo, el Parque Lineal sobre el Río Otún y la continuación de Ciudad Victoria sobre la zona de Egoyá, que hacen parte de los Proyectos del Sesquicentenario. Estos proyectos no sólo generarían ingresos durante su construcción, como el anillo longitudinal, sino después, porque atraen inversión en comercio, servicios, turismo y vivienda, al tiempo que ofrecen nuevos espacios públicos para  los ciudadanos de todas las edades y no solo para aquellos que tienen vehículo.

En Pereira no tenemos la capacidad fiscal para hacer lo que hizo Peñalosa en Bogotá con el presupuesto público. Debemos escoger entre unas obras u otras y compartir cargas y beneficios en los planes parciales, con los inversionistas privados y no sólo cargarle toda la inversión al fisco municipal. En Pereira hay que hacer gestión y cautivar la inversión privada.