martes, mayo 26, 2009

Espacio y Ciudad

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 26 de mayo de 2009

Una forma de ejercer una ciudadanía activa y responsable es haciendo parte o promoviendo la conformación de colectivos ciudadanos. Este martes se lanza, en compañía del ex alcalde Enrique Peñalosa, el Colectivo Ciudadano Espacio y Ciudad, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, trabajando en cuatro frentes de acción: veeduría ciudadana del espacio público y de la movilidad sostenible; divulgación de información sobre el espacio público y la movilidad sostenible; construcción de ciudadanía, y participación activa en la toma de decisiones de desarrollo de la ciudad.

El Colectivo Ciudadano Espacio y Ciudad, ha estado participando en diferentes espacios de discusión, entre ellos, el Concejo Municipal, explicando la importancia de aplicar políticas de movilidad sostenible en la planeación y ejecución de las obras viales, por ejemplo, del Anillo Vial Longitudinal y de la Avenida San Mateo. También en el impulso del proyecto Parque Lineal La Arenosa y apoyando la continuación del Parque Lineal Egoyá.

Los colectivos son espacios de participación que buscan que las  mujeres y los hombres, además de ser estudiantes, padres de familia, trabajadores, empresarios o artistas sean también ciudadanos. Los habitantes de una ciudad tienen derecho a vivir tranquilos y felices, pero también tienen la responsabilidad de ser sensibles a sus problemas y proponer alternativas de solución.

A través del colectivo se pueden plantear metas, coordinar y desarrollar actividades. El trabajo en red permite compartir y producir información sobre todos los temas relacionados con el espacio público y la movilidad sostenible. Todas las personas pueden participar y hacer parte del colectivo, ingresando a la página web: www.espacioyciudad.org 

Los colectivos ciudadanos son expresiones de formación de capital social. Para Pereira, sería muy positivo que los colectivos crezcan y se multipliquen para que los ciudadanos asuman una participación activa en los proceso de desarrollo de su barrio, de su comuna y de su ciudad.

El miércoles 27 de mayo a las 9:00 a.m. en el auditorio: Pablo Oliveros Marmolejo en la Fundación Universitaria del Área Andina, se  realizará el foro con Enrique Peñalosa, “Por una Pereira Más Amable y Próspera” organizado por RCN y La Tarde. La entrada es libre. Participe.

martes, mayo 19, 2009

“Campeona de la Competitividad”

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 19 de mayo de 2009

En el consejo comunitario de gobierno, realizado en Pereira el pasado sábado, el Presidente de la República se refirió a la capital del departamento de Risaralda como la “campeona de la competitividad”. La ciudad tiene muchas condiciones y logros que le permitirían ser la “campeona de la competitividad”, Pereira, entre otros, tiene una ubicación estratégica, es modelo para América Latina en procesos de renovación urbana y ocupó el primer lugar en el ranking “Doing Bussines”. Nuestra ciudad puede ser el gran centro de negocios y de servicios del occidente colombiano.

 pesar de todo lo anterior, la ciudad no ha sido competitiva en el lobby y en la defensa de sus propios intereses económicos, ante el gobierno nacional, en los últimos años. La exalcaldesa de Pereira Martha Elena Bedoya, señalaba la semana pasada en los medios de comunicación que la “campeona de la competitividad”, no aparece jugando el papel que le corresponde dentro de la política para la competitividad y la productividad del país, establecida a través de diferentes documentos Conpes.  Se afirma que en la región no hemos sido competitivos porque Caldas sí ha logrado orientar políticas, obras y proyectos para su competitividad.

Conpes 3547 del 27 de octubre el año 2008, formula la política nacional de logística en desarrollo de los 15 planes de acción de la política de competitividad. El primer diagnóstico, presentado por la firma consultora del Departamento Nacional de Planeación, identifica nueve zonas con potencial para el desarrollo logístico,  en los cuales, está el Eje Cafetero. Así mismo, definió 14 corredores funcionales, entre los cuales, se encuentra Bogotá - Manizales y como resultado de lo anterior, se recomienda una red de 20 plataformas logísticas, entre las cuales está el Área Logística de Consolidación de Carga en Manizales y no en Pereira.

Tampoco aparecen definidas vías para el departamento, en la primera etapa, dentro de los 19 tramos de vías complementarias para la competitividad. Sin embargo, lo más significativo para nosotros es que a través de un documento Conpes se defina a Palestina, como el aeropuerto regional del Café y se garanticen inversiones para su construcción, que comprometen vigencias futuras del gobierno nacional. Una obra de infraestructura innecesaria para la competitividad de esta región, un capricho entendible de los Caldenses, pero, una insensatez del gobierno nacional, que debe poner por encima de los intereses de cada departamento, una agenda de desarrollo regional. La mejor economía de escala no es concesionar los tres aeropuertos, es no invertir en lo que no se necesita y orientar los recursos para el desarrollo regional conectado al Pacífico.

martes, mayo 12, 2009

Con Cautela

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 12 de mayo de 2009

El gobierno nacional debe respetar la autonomía territorial para definir el futuro de nuestro Aeropuerto Matecaña. Una concesión regional podría afectar el mercado de Pereira para hacer viables los aeropuertos del Edén (Armenia) y Palestina (Manizales). ¿Por qué una concesión regional?  Una explicación podría ser que el retorno de la inversión del concesionario no se recupera en algunos aeropuertos y por eso se requiere que las utilidades del Matecaña compensen las pérdidas de los vecinos.

El Aeropuerto Matecaña, sí necesita inversiones permanentes para ser competitivo, sin embargo, la estrategia de financiación merece un análisis riguroso.  Los estudios técnicos, que presente el gobierno nacional, para justificar la concesión regional requieren ser analizados no sólo por expertos, sino por personas que tengan claros nuestros intereses y prioridades locales.

Si el Aeropuerto Matecaña hubiese sido prioritario en la pasada administración, no se hubiese excluido del paquete de obras de valorización, la vía de acceso al aeropuerto, pero, extrañamente fue sacada, quedando otras obras que no son tan necesarias para la ciudad.

No obstante, el tema de los aeropuertos es una oportunidad para reflexionar sobre el futuro de los proyectos de transporte en la región y sobre la agenda de desarrollo económico de la que deberían hacer parte. En el país se han definido unos centros de logística, entre los que, sorprendentemente, se encuentra Manizales (Revista Dinero) y no Pereira. Hecho que no ha despertado la debida preocupación en el departamento.

Esta situación, muestra una gran debilidad institucional local para definir la agenda de inversiones en infraestructura necesaria para la competitividad de nuestras ciudades. Lo que ocurra con nuestros vecinos y con el resto del país puede complementar o competir con nuestra estrategia de desarrollo, lo importante es saber diferenciar lo uno de lo otro. Por ejemplo, el metro de Bogotá es un problema nacional, si el país se embarca en ese proyecto se concentrará la capacidad fiscal de inversión del país en la capital y se limitarán los recursos para nuestra región.