martes, agosto 26, 2008

Consejos Comunitarios

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 26 de agosto de 2008

El pasado fin de semana, se llevaron a cabo dos consejos comunitarios, uno en el municipio de Pueblo Rico y otro en Pereira. El contacto permanente del presidente con las regiones es uno de los factores de éxito de su gobierno, la gente se siente escuchada y se proyecta la imagen de un presidente cercano al pueblo y sus necesidades.

Los temas en cada región son diferentes y la gente en cada departamento tiene prioridades o percepciones de sus necesidades distintas. En estos dos consejos comunitarios, como ha ocurrido en los anteriores, el tema predominante es el vial. El presidente se sorprendió cuando se le informó que la variante Sur-Sur, solicitada desde el inicio de su primer gobierno, no se había terminado y la definió como la principal prioridad. Adicionalmente, se logró el compromiso de entregar 182 kilómetros de la vía Pereira – Las Ánimas, 32 kilómetros de la vía La Virginia – Apia y 24 kilómetros de la vía Tadó – Santa Cecilia.

La insistencia de la dirigencia local en el tema vial es el reflejo de una concepción del desarrollo, en la cual, la infraestructura física genera desarrollo. Otra mirada al desarrollo local apunta a la creación de capacidades y al impulso de procesos de desarrollo socioeconómico y a partir de ellos, definir las prioridades de infraestructura física, que deben apoyar las actividades generadoras de empleo.

Se ratifica el respaldo al Parque Temático de Flora y Fauna, proyecto apoyado por los mandatarios locales y los congresistas de la región. El proyecto que inició en el año 2002, con importantes avances como la definición del ente gestor, la expedición del plan parcial y la entrega de los predios de Galicia, avanzó a paso de tortuga, en el cuatrenio anterior; ahora recupera su impulso. Como todo proyecto de inversión debe inscribirse en el Banco de Proyectos de Planeación Nacional. El presidente se comprometió también con el museo en la Catedral de la Pobreza.

Se inauguró el intercambiador de Cuba, una excelente obra de ingeniería con un parque que cambiará completamente la cara del centro de Cuba. Sin embargo, sólo quedó un compromiso de gestión de recursos para el intercambiador de Dosquebradas que es una obra necesaria.

El gobernador y el alcalde presentaron bien sus solicitudes, pero al consejo comunitario le faltó organización, no hubo como ocurre normalmente, mesas temáticas para presentar los proyectos, iniciativas o solicitudes de diferentes sectores. No se mencionaron proyectos como la recuperación del Palacio Nacional, El Proyecto del Río Otún y el Salado Consotá.