martes, junio 24, 2008

Paisaje Cultural Cafetero

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 24 de junio de 2008

Lograr la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) del proyecto 'Paisaje Cultural Cafetero', que apoya el Viceministerio de Cultura, le permitirá a la región entrar a la lista cultural de Patrimonios Mundiales de la Humanidad. Una gran oportunidad para Risaralda y los departamentos de Caldas, Quindio y Valle. Un gran reto regional que necesita el compromiso público, académico y ciudadano.

En el año 2005 se entregó a la UNESCO el primer documento. Posteriormente se solicitaron ajustes para cumplir con las exigencias y requisitos de la entidad. Desde esa época se trabaja en la delimitación geográfica, la caracterización de los territorios y los planes de manejo, que garanticen su sostenibilidad. El proyecto abarca cuarenta municipios.

¿Por qué es importante el proyecto? Los sitios que son declarados patrimonio mundial, cumplen la función de hitos en el planeta, son elementos visibles de una riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad.

Para las regiones su reconocimiento contribuye a generar conciencia del Estado y de la ciudadanía acerca del significado de los lugares, de su valor como propiedad colectiva y de su responsabilidad de conservación y cuidado para futuras generaciones.

El Paisaje Cultural Cafetero entraría a ser un recurso único e irremplazable de la humanidad, como los son: la Gran Barrera Coralina de Australia, el Templo de Luang Prabang en Laos, el Parque Natural de Sagarmatha en Nepal, Venecia y su laguna en Italia, las Pirámides de Egipto. En total hacen parte del patrimonio mundial, 788 lugares en 134 países, de los cuales, 611 son sitios culturales, 134 son sitios naturales y 23 son mixtos.

Los sitios que son declarados patrimonio de la humanidad pueden recibir recursos de cooperación internacional. Una de las funciones de la UNESCO es promover la cooperación de todos los países del mundo. Los países en desarrollo, una vez ratificado el sitio, pueden acceder al fondo mundial para el patrimonio, que anualmente tiene disponible, aproximadamente cuatro millones de dólares, para identificar, promover y conservar los sitios declarados patrimonio mundial. También las regiones pueden recibir ayudas, en caso de emergencias, causadas por desastres naturales y apoyo técnico de la UNESCO para su manejo, su promoción y su conservación.

Por último, la inscripción del Paisaje Cultural Cafetero en la lista de Patrimonio Mundial, expone su riqueza al público mundial y se convierte en una gran oportunidad para aumentar el turismo internacional y por lo tanto, el flujo de dinero, la generación de empleo y de ingresos de los habitantes de la región.

martes, junio 10, 2008

¿Cómo se Ocupa la Silla?

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 10 de junio de 2008

¿Qué sigue después del entierro de la reforma política? ¿Cuál va ser el punto central de reflexión de la comisión de notables, que nombrará el gobierno nacional, para estudiar una reforma constitucional? La muerte de la reforma política no es un problema para el país, ese proyecto de ley no se debería haber tramitado, la reforma era superficial y los medios se encargaron se sobreestimar el poder de la figura de la “silla vacía”, para resolver el problema de legitimidad del Congreso de la República.

La silla ocupada por quienes obtienen curules, apoyados en el rey dinero, es el verdadero y antiguo problema de la democracia colombiana. El clientelismo, que es una forma de comprar conciencias, es un viejo problema que la reforma no abordaba, tampoco el control al enriquecimiento ilícito de los gobernantes-negociantes. Las diferentes y sofisticas formas de corrupción a las que se refiere el investigador, Luis Jorge Garay, no sólo se escapa a los controles de la reforma, sino también a los organismos de control, que no alcanzan a descubrir, las redes de negociantes y testaferros.

Los problemas del país no tendrían las dimensiones que tienen, sino fueran alimentados por grandes sumas de dinero. Colombia es el único país del continente con un grupo guerrillero, que continúa secuestrando y atacando la población civil, porque la guerrilla se financia con el narcotráfico, que es un negocio rentable. Los paramilitares crecieron enormemente por la misma fuente de financiación, de lo contrario, serían grupos pequeños con escopetas defendiendo fincas.

Lo mismo pasa con la corruptopolítica, si los corruptos cobraran sólo comisiones sobre los contratos de menor cuantía para limpiar las cunentas de una vía rural o para mantener los parques, no reunirían, las grandes sumas de dinero, que les produce las comisiones por las concesiones a largo plazo de los servicios del Estado o las negociaciones de inmuebles. Tanto los grupos armados como los corruptopolíticos, tienen que recurrir a testaferros para manejar los recursos que usan para mantener la captura del Estado.

Una reforma seria debe apuntarle a transformar la cultura política y el sistema electoral. De lo contrario, las sillas pueden volver a ser ocupadas por quienes financian sus campañas con dineros de grupos al margen de la ley o con el dinero de los negocios hechos con los bienes del Estado, sin que la sociedad por falta de cultura política los sancione moralmente, como lo debería de hacer. El punto central de reflexión no es la “silla vacía” es ¿cómo se ocupa la silla?

martes, junio 03, 2008

Los Coadministradores

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 3 de junio de 2008

El éxito en la ejecución de los nuevos planes de desarrollo, para los municipios del país, dependerá, no sólo de la calidad del contenido de los mismos, sino también de la capacidad de ejecución de los gobernantes y del compromiso ciudadano, para lograr los resultados propuestos.

Se necesita para ello, líderes que generen confianza, construyan cultura ciudadana y ejerzan autoridad, cuando sea necesario. Un liderazgo para realizar una gestión estratégica del territorio, debe trascender los límites municipales y promover un desarrollo regional basado en redes de ciudades conectadas entre sí y con el resto del mundo. La confianza, es una condición necesaria para lograr la cooperación entre el sector público y el sector privado.

En las ciudades la confianza se la deben ganar los gobernantes y quienes coadministran con ellos, que normalmente son los grupos políticos con quienes hacen las coaliciones para ganar las elecciones y para conformar las bancadas en los concejos municipales.

El alcalde de Pereira debería tener claro que coadministra con su coalición, que son prácticamente los mismos movimientos políticos, que estaban en el gobierno anterior. Los movimientos políticos están representados en los altos cargos de dirección, manejo y confianza como son las secretarías de despacho, los institutos descentralizados y las empresas de servicios públicos.

Sorprende, la frase del alcalde, que aparece en el periódico La Tarde, del día sábado, en la que afirma que “cualquier dirigente político que vaya a pretender coadministrar con él, no lo va a lograr”. Los dirigentes políticos ya lograron continuar coadministrando, como lo hicieron durante el gobierno del anterior alcalde, elegido por el Nuevo Partido.

El Senador Habib Merheg continúa participando en Aguas y Aguas, en la Secretaría de Desarrollo Social, Octavio Carmona, con la Secretaría de Deporte y Recreación, el Instituto de Cultura, Judith Giraldo con la ESE Salud Pereira y Carlos Enrique Soto en Megabus y en la Secretaría de Infraestructura.

La responsabilidad sobre la ejecución del nuevo plan desarrollo recae, en el nuevo alcalde, como gobernante representativo y en los grupos políticos que coadministran con él, representados en los cargos de dirección y en el concejo municipal. En el sector privado, a través de las diferentes organizaciones de la sociedad civil y en la ciudadanía, que es corresponsable del futuro local.

El contenido del plan de desarrollo para Pereira está listo, sigue lo demás. Se debe reconocer sin temores con quien se coadministra. Lo importante, es para quien se administra, poner las instituciones al servicio de los ciudadanos y aglutinar los diferentes actores, alrededor de los objetivos del desarrollo regional.