martes, noviembre 27, 2007

El Asunto es de Valores Ciudadanos

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 27 de noviembre de 2007

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el Acto Legislativo, a través del cual se introducen algunas modificaciones a la Constitución Política, para fortalecer los partidos y establecerles responsabilidades, cuando avalen candidatos con vínculos con grupos al margen de la ley. El fortalecimiento del sistema político colombiano, de su institucionalidad, no depende de más reformas. El Estado debe promover la construcción de ciudadanía como condición necesaria para el fortalecimiento de los partidos.

La formación de capital político en Colombia es muy baja, así se demostró en el estudio, La evolución del capital social en Colombia, de John Sudarsky (2007). La variable relacionada con los partidos, que refleja el nivel de confianza, de pertenencia, de participación en actividades políticas disminuyó un 12%, entre 1997 y el año 2005. La membresía en los partidos bajó un 53% y la confianza en los mismos cayó un 15%, en el mismo período. Con la reforma política se busca disminuir el número de partidos al subir el umbral, hecho que no aporta nada a la calidad de los partidos. El problema en Colombia no es de cantidad de partidos.

Los ciudadanos en Colombia, no reconocen una institucionalidad política en todos los órganos y niveles de representación. El estudio de Sudarsky muestra un aumento en la participación y reconocimiento del ejecutivo más no de la rama legislativa. En el período analizado, se mide el “eslabonamiento legislativo”, que refleja la representación del ciudadano en los diferentes cuerpos legislativos. Se determina si la gente votó en las elecciones, si conoce quien los representa y si se siente bien representado. Para el año 2005, el indicador cayó para todas las corporaciones. La mayor pérdida la tienen las Juntas Administradoras Locales, que cayeron un 60%, siguen los Concejos Municipales que disminuyeron un 44%, la Cámara de Representantes un 41%, el Senado de la República un 34% y las Asambleas Departamentales un 24%.

Hay más caudillismo que partidos. La educación política muestra la disposición del ciudadano a informarse sobre el debate político. Por falta de educación política, la gente queda sujeta a que le construyan, cada cuatro años, la imagen del nuevo salvador para sus problemas locales. El estudio muestra una pequeña mejora en la educación política pero también un aumento del clientelismo. Se debe aumentar la “politización ciudadana”, que refleja el interés por participar en el ejercicio público, en los debates y en la lucha por defender los intereses colectivos y no particulares.

Por último, el problema no es si los partidos avalan candidatos con vínculos con grupos al margen de la ley. El problema es que en la sociedad colombiana no haya sanción moral para quienes tienen vínculos con grupos armados, con políticos condenados por corrupción o con grupos de estafadores del erario público. La dificultad radica en que la gente vota por esos candidatos y no le importa el tipo de nexos que tenga. El asunto es de valores ciudadanos y no de reformas.

martes, noviembre 13, 2007

Privatización de la Empresa de Energía de Pereira

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 13 de noviembre de 2007


Mientras el Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Servicios Públicos (SINTRAEMDES) recoge firmas para realizar una consulta popular, la administración municipal se encuentra en etapa de precalificación a los interesados en adquirir el 49% de las acciones de la empresa de energía y asumir el control administrativo. La velocidad en la que se ha desarrollado todo el proceso no ha permitido un análisis profundo sobre las implicaciones del proceso de privatización en curso. Unos actores reaccionaron tarde y la gran mayoría no sabe que opinar por falta de información.

Los medios de comunicación locales no saben que preguntar, no avanzan en resolver las inquietudes sobre el proceso mismo, con frecuencia se escucha la misma pregunta: ¿está usted de acuerdo con capitalizar la Empresa de Energía de Pereira? La capitalización de cualquier empresa, por lo general, es un hecho positivo, lo que puede cambiar la respuesta es la forma de realizarla, quién la realiza o cuando se hace.

Muchos interrogantes podrían formular los expertos en la materia, para que los ciudadanos podamos tener una idea más clara, sobre el presente y el futuro de la empresa. Por ejemplo, la decisión de invertir en el negocio de generación es muy controvertida. La actual administración considera que la inversión en el negocio de generación le va a permitir a Pereira figurar dentro del mapa de ciudades generadoras de electricidad en el país y mejorará su nivel de autosuficiencia (La Tarde, 11 de Agosto de 2007).

Otros argumentan, que en Colombia dentro del actual marco regulatorio, los comercializadores integrados (Generación – Comercialización), no pueden autoabastecer su mercado con energía propia. Si la compra de energía se tuviese que hacer mediante subasta anónima, los comercializadores integrados no podrán atender su demanda con generación propia, porque se violaría la filosofía de la libre competencia. A pesar del interés en fomentar los negocios de generación, muchas de las inversiones recientes en el país han terminado siendo ineficientes, es decir, no rentables.

Por el contrario, sobre el negocio de distribución de energía no hay ninguna duda que la empresa tiene buenas expectativas, su sistema tiene muchas bondades, tiene un buen escenario técnico y un buen mercado. La Empresa de Energía es muy atractiva, siempre y cuando su manejo no sea politiquero y esté en manos de gerentes idóneos y no militantes de campañas políticas.

La empresa de energía de Pereira tiene problemas estructurales sin resolver, derivados de la separación de la empresa de servicios públicos, como el alto pasivo pensional. Se ha endeudado para hacer inversiones necesarias y remuneradas como la de Naranjito, pero también ha hecho otras que no son prioritarias como Pavas o la compra de oficinas. El flujo de caja, que es la base de la valoración de la empresa, no sólo está afectado por sus problemas estructurales y las decisiones administrativas recientes, sino también, por los negocios de generación, con riesgo compartido, en los que está incurriendo la empresa por la suma de US $ 85.500.000 (Ojo no son cifras menores, ver página web: www.eep.com.co).

martes, noviembre 06, 2007

Para un buen entendedor, pocas palabras bastan

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 6 de noviembre de 2007

Pasadas las elecciones sólo queda esperar, que por el bien de todos los risaraldenses, a los candidatos elegidos les vaya bien. Hay que reconocer que el gran ganador en el departamento es el senador Habib Meregh, cumplió el compromiso adquirido en las pasadas elecciones al congreso y promovió decididamente la candidatura de Víctor Manuel Tamayo a la gobernación.

La llegada del senador Meregh a las campañas a la alcaldía tuvo un fuerte impacto positivo y, en todos los municipios donde participó, sus candidatos lograron victorias contundentes. Su esposa Juliana Enciso obtuvo la máxima votación a la asamblea, acompañada entre otros, por el Concejal Peterson Lopera del Partido Liberal, quien también obtuvo la votación más alta al Concejo Municipal. La reelección al senado de Meregh no tiene ninguna duda, como tampoco lo tendría, si así lo decide, su elección como alcalde para los siguientes comicios locales.

La conocida concejala Judith Giraldo, logró lo que muchas de las personas de los gremios de la ciudad, siempre han querido, conformar una lista “cívica”, “De Corazón por Pereira” y sólo con sus votos, obtuvo prácticamente el umbral necesario, su hija también obtuvo una curul en la asamblea departamental.

El reto de todo nuevo alcalde es ganarse la confianza de todos los ciudadanos, respetando lo público y haciendo un uso adecuado del poder. Lamentablemente en Pereira, dos días después de las elecciones, se conoció que el recién elegido alcalde, Israel Londoño, está involucrado en una investigación por haber citado a los gerentes de los bancos de la ciudad, donde el municipio de Pereira tenía sus recursos, para “presionar a los gerentes de los bancos para que apoyaran a Israel Londoño – entonces aspirante a la Alcaldía de Pereira- y que de no ser así, se cancelaría todo vínculo que tuviera el municipio con tales entidades bancarias” (La Tarde, martes 30 de octubre de 2007). A las dos funcionarias, una de la secretaría de hacienda y otra de la contraloría municipal, de su grupo político, les ratificaron el fallo de la procuraduría a una, la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos y a la otra, la suspensión en el ejercicio del cargo. Tanto la Secretaría de Hacienda como la Contraloría Municipal pertenecen al grupo político del nuevo alcalde. Por lo tanto, se violó una norma elemental, los despachos y los funcionarios públicos deben estar al servicio de los ciudadanos y no de grupos políticos.

Seguramente el nuevo alcalde continuará los buenos proyectos de la actual administración, como el Macroproyecto de vivienda Gonzalo Vallejo Restrepo, pero en otros frentes, la administración necesita cambios y eso implica tener independencia para nombrar gente idónea en los diferentes despachos. Sin embargo, la coalición ganadora tiene hoy el control de gran parte de la burocracia y la contratación municipal, por ejemplo, Aguas y Aguas, Secretaria de Desarrollo Social, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Infraestructura, Megabús, la ESE salud Pereira, la Secretaría del Deporte. Las dos últimas entidades están en manos de la concejala Judith Giraldo y de Octavio Carmona, que ganó una curul en el Concejo Municipal, en cabeza de su esposa. El manejo politiquero ha predominado en la ESE y la Secretaría del Deporte perdió la dimensión que tenía el liquidado INDER, para dedicarse a implementar una política asistencialista que no deben continuar.