martes, marzo 27, 2007

La “Corruptopolítica”

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 27 de marzo de 2007

Una de las consecuencias del debate de la parapolítica, es que ha servido para ocultar, lo que algunos han llamado la “corruptopolítica”. El Estado colombiano no ha logrado liberarse de las garras de los políticos que ven en sus instituciones un fortín para beneficiarse o sostenerse en el poder. No son nuevas las relaciones entre el narcotráfico, los grupos armados y los políticos. Los recursos públicos han enriquecido políticos y sostenido movimientos por años.

“El fenómeno de la corrupción en Colombia es necesario entenderlo como un problema de delincuencia organizada y por lo tanto se debe tratar así” afirma Octavio Calderón (2004). El problema, señala el autor es la “Captura del Estado”, es decir, “la capacidad que tienen los grupos de interés legales o ilegales de influir en su propio beneficio en las altas decisiones del Estado”. Para Calderón gran parte del problema está en las regiones (departamentos y municipios), donde se gestan las clientelas políticas, donde se da más fuertemente la captura del Estado y donde se expolian los recursos de las transferencias giradas por el gobierno central.

Calderón tiene razón al afirmar que la corrupción es un problema de delincuencia organizada, además, es cada vez más sofisticada, con múltiples autores y redes. Los negocios grandes, que normalmente involucran grandes sumas de dinero y varias vigencias fiscales, pueden ser tan bien disfrazados que no se viole ninguna ley. Sin embargo, como han señalado otros informes, la corrupción involucra tanto las regiones como las entidades nacionales y los organismos de control y de justicia.

Tampoco se puede creer, que semejantes redes mafiosas puedan detenerse con simples “Pactos por la Transparencia”. Las cuentas las pueden hacer visibles los gobernantes, pero los grandes negocios pueden permanecer invisibles. Si hubiese algún control a los testaferros de los negociados, las cuentas las deberían rendir no sólo las administraciones públicas, sino también, quienes orquestan los contratos estatales.

El fortalecimiento y depuración de los partidos políticos permitiría un mayor control social y político para prevenir la “corruptopolítica”. La dificultad radica en implementar procesos de fortalecimiento de los partidos, donde no intervenga la “corruptopolítica”.

La elección democrática de las direcciones regionales de los partidos o de los delegados a los congresos de los mismos, podría ayudar a fortalecer la legitimidad institucional de los partidos. Sin embargo, cuando en esos procesos de participación, como ocurrió con la elección de los directorios locales del Partido Liberal, mucha gente va a votar presionada porque si no lo hace, pierde el puesto o el contrato. No hay ningún fortalecimiento, sino continuidad de lo mismo a través de otros mecanismos. Para que haya un proceso más transparente los militantes de los partidos deben estar carnetizados y debe existir control a las fuentes y topes de los gastos, que se utilicen en las consultas y elecciones internas de los partidos políticos.

martes, marzo 20, 2007

El Derecho a la Ciudad

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 20 de marzo de 2007

La ciudad es la gente, decían los filósofos griegos, sin embargo, “hemos construido ciudades sin ciudadanía”. Falta conciencia sobre la importancia de participar en los asuntos públicos que nos afectan y afectan los otros con quienes compartimos la misma historia o simplemente el mismo territorio.

En Pereira, muchos asuntos públicos que comprometen el futuro de los habitantes del municipio, pasan sólo por el Concejo Municipal, sin mayor discusión, como las conocidas concesiones (Aseo, Tránsito, Multiservicios) o el costoso e inequitativo derrame de valorización.

Contrasta con lo anterior, el interés que ha despertado, nuestro Aeropuerto Matecaña, en concreto la propuesta de la administración municipal de cerrarlo para invertir en Cartago, éste tema ha sido estudiado seriamente por la Asociación de Ingenieros de Risaralda y presentado la semana pasada en un foro que fue convocado por los medios de comunicación.

Quienes defendemos el pluralismo creemos que en las ciudades hay y debe haber muchas miradas, múltiples creencias, instituciones y organizaciones. Contrario a los que creen en el monismo, que consideran que sólo debe haber una sola idea. En el pluralismo político se reconoce la existencia de la diversidad en las prácticas sociales, institucionales e ideológicas.

En la ciudad debemos debatir más, en los parques, en las plazas, en múltiples escenarios públicos. Por eso, estoy de acuerdo con la defensa al ejercicio de la ciudadanía, que hizo el editorial del periódico La Tarde, el miércoles 14 de marzo, frente a la comunicación enviada, por el señor alcalde de la ciudad, donde sólo se acepta el escenario del Concejo Municipal para discutir las decisiones que afecten a los ciudadanos.

Atenta contra la construcción de ciudadanía las respuestas agresivas de la administración municipal. Se ha vuelto repetitivo que ante cualquier cuestionamiento u opinión diferente sobre un asunto de interés público se responde o descalificando a quien disiente o reduciendo los asuntos públicos a problemas personales o electorales y ahora se suma, que el único escenario válido para debatir es el Concejo Municipal.

En las sociedades pluralistas, la tolerancia implica el respeto mutuo, la práctica del diálogo permanente, el reconociendo del otro o de los otros que también son ciudadanos. La democracia local se construye aceptando la diferencia no luchando contra ella.

martes, marzo 13, 2007

El Aeropuerto Matecaña

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 13 de marzo de 2007

Hoy a las 8:30 a.m., en el Centro Cultural Lucy Tejada (Ciudad Victoria), se realiza el foro sobre el traslado del aeropuerto de la ciudad a la zona de Santa Ana en Cartago y el cierre del Aeropuerto Matecaña. Se ha logrado por parte de la Asociación de Ingenieros de Risaralda, del Comité Intergremial, del periódico La Tarde y de varios sectores de la sociedad, realizar un ejercicio responsable de participación frente a un tema público, que merece mayor debate, que el que parece estar dispuesto a dar la administración municipal.

La Asociación de Ingenieros realizó un estudio cuyos argumentos, hasta el momento, no han sido refutados. Señala el estudio, entre otros, lo siguiente: la proyección de pasajeros en el Aeropuerto Matecaña para el año 2020 es de 250.000 pasajeros anuales, es decir, un promedio de 685 pasajeros diarios. En el año 2005, el promedio de pasajeros diarios, fue de 700. La entrada en operación del aeropuerto de Palestina, la reclasificación del Eden como internacional y la doble calzada Bogotá – Girardot – Ibagué – Cajamarca y el Tunel de La Línea disminuirán la demanda de pasajeros del aeropuerto. Por lo tanto, mientras no existan hechos que puedan demostrar que habrá un aumento significativo de la demanda, el Aeropuerto Matecaña puede atenderla en los próximos años.

La pista del Aeropuerto cumple las condiciones de seguridad y permite la operación del tipo de aviones existentes. Además es posible ampliarla un poco, si es necesario. En consecuencia, no existen condiciones técnicas que impidan utilizar la infraestructura del Matecaña.

Los aeropuertos pueden estar dentro o cerca de las ciudades y no representan ningún problema ni para su operación o la funcionalidad de las ciudades. El estudio pone como ejemplo los aeropuertos de Quito, Miami, St Marteen (Caribe), Orly (Paris) y Jhon F. Kennedy.

En el artículo publicado en junio del año 2005, argumenté que “las regiones en los países pobres deben definir la construcción de infraestructuras físicas acordes con el crecimiento de la demanda de los servicios que esas infraestructuras satisfacen. Deben buscar ahorros y proyectar las inversiones en el tiempo de acuerdo con sus posibilidades fiscales. El Aeropuerto Internacional Matecaña atiende la demanda regional de pasajeros y no existe un volumen de carga que deba satisfacerse con mayores inversiones en nueva infraestructura en el corto o en el mediano plazo. Por el contrario, debe utilizarse la infraestructura existente. … No es la infraestructura física la que va a generar un aumento en la oferta regional de productos para exportar. La integración patrimonial de los dos aeropuertos no produce un aumento en la carga regional”. Ahora con el estudio de la Asociación de Ingeniero se demuestra que tampoco se necesita para pasajeros.


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La ciudad se encuentra sucia, “Huele a Basura” como dice Carlos Humberto Isaza. Por muchos sitios de la ciudad no han pasado a recoger la basura, las basuras están regadas porque las bolsas las han abierto y se están generando focos de contaminación. Las ciudades limpias, seguras, verdes o amables son visitadas por los turistas, independientemente de si tienen que hacer escala, en cualquier parte del mundo, para llegar a ellas.

martes, marzo 06, 2007

“La Culpa es de la Vaca” II Parte

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 06 de marzo de 2007

Al inicio de la pasada administración el Banco Popular embargó las cuentas de las Empresas de Servicios Públicos. La Central de Inversiones exigía el pago total de la obligación, por valor de $12.224 millones. Habían deudas pendientes con el Ministerio de Minas y Energía, producto de giros pendientes al fondo de solidaridad que no se realizaron y acuerdos de pago que se incumplieron en administraciones pasadas por un valor de $3.756.7 millones (años 1998-2000). Deudas pendientes con CHEC años 1992-1997 por valor de $3.793 millones. Deudas con la CARDER por merced de aguas para generación (1998-2000) por valor de $315 millones. EMGESA exigió cancelación total de $ 2.500 millones en 72 horas, sopena de dar por terminado el contrato de suministro de energía (atendía el 80% de la demanda del municipio). Los estados financieros de la empresa no reflejaban su realidad económica porque no se había culminado el proceso de liquidación de las antiguas Empresas Públicas de Pereira.

Producto de la separación de las empresas de servicios públicos, la empresa quedó con un alto pasivo pensional (212 jubilados), sin capital de trabajo, con un alto endeudamiento concentrado en pasivos de corto plazo ($16.360 millones recibidos como deuda, más de $6.000 millones correspondían a Aguas y Aguas, renovación urbana y aseo).

Contrario a lo que usted afirma, son muchos los logros importantes que se pueden resaltar de la anterior administración, entre otros: Se mantuvo la prestación del servicio. Se evitó a toda costa una limitación efectiva de suministro de energía al Municipio y la intervención de la Empresa por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Se reestructuró el pasivo con el Banco Popular, evitando la continuación del embargo y el pasivo con la Central de Inversiones evitando la exigibilidad de la totalidad de la deuda ($12.224 millones a inicios del 2001). Se sanearon los estados financieros de la empresa permitiendo que estos reflejen su realidad social, económica y financiera y asumiendo todos los castigos a los mismos, generados en anteriores administraciones. Se recuperó la credibilidad de la empresa ante los proveedores del sector eléctrico. Se realizó inversión en infraestructura de redes en zonas subnormales, medición, recuperación de pérdidas y calidad del servicio, a pesar de la crisis de caja de la empresa. Se logró el reconocimiento y la debida remuneración de toda la inversión efectuada por la Empresa en la actividad de Distribución de Energía (Aprobación de nuevos Cargos por Uso de Red Resoluciones CREG 036 y 084 de 2003), después de un largo proceso de gestión ante la comisión, el cual, incluyó interponer recurso de reposición a los cargos por uso de red aprobados inicialmente, los cuales, no remuneraban toda la inversión efectuada por la empresa. Los nuevos cargos aprobados significaban un ingreso adicional del orden de $6.800 millones anuales (una vez se culminara la senda de transición tarifaria que por 18 meses decretó la CREG para Pereira). La EEP ingresa a formar parte de los Sistemas de Transmisión Regional (STR), reconociéndose una remuneración anual del orden de $2.600 millones.

Gracias a las gestiones adelantadas en la pasada administración y el cambio en el marco tarifario, las proyecciones financieras de la empresa mejoraron, incluso las utilidades proyectadas eran mayores a las que se han registrado en los últimos años. Precisamente con base en esas proyecciones la anterior administración capitalizó la empresa de energía para conservarla como un patrimonio público y no venderla o entregarla en concesión.

En conclusión, fue usted quien denunció los malos manejos de sus antecesores. La gerencia de la empresa de la anterior administración tiene suficientes argumentos para defender su gestión y la junta directiva, la tranquilidad de haberla orientado con honestidad, transparencia y con parámetros de eficiencia. Atentamente, Adriana Vallejo de la Pava.