jueves, marzo 17, 2005

Obligaciones heredadas del crédito BID

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 15 de marzo de 2005

Los desembolsos para el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y
los aportes de la nación están suspendidos. No se ha cumplido con los
requisitos exigidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en
el contrato de empréstito, firmado en el año 2000, durante la
administración del ex alcalde Luis Alberto Duque.
Dentro de las condiciones pactadas en esa época se establecía la
contratación de un gestor integral, es decir, el control total de
Aguas y Aguas estaría en manos de un ente privado. El BID, para muchos
proyectos, hace exigencias similares, argumentando la necesidad de
"blindar" de la injerencia política las entidades que ellos financian.
Igualmente, se contemplaban inversiones en proyectos concretos para el
servicio de agua potable y saneamiento básico y se asumía un alto
nivel de endeudamiento.
Teniendo en cuenta las condiciones financieras del crédito, la
obligación legal y las sanciones por incumplimiento del contrato con
el BID, la administración anterior implementó un plan de acción para
demostrar la capacidad de una gestión pública. Se lograron mejoras
sustanciales en los aspectos técnicos, administrativos y financieros
de la empresa Aguas y Aguas. Se obtuvo la certificación de calidad
(ISO 9001) y posteriormente la empresa fue reconocida como un modelo
de gestión pública exitoso. No obstante no se logró cumplir a
satisfacción con los indicadores de operación comercial.
Con el fin de lograr el supuesto "blindaje" de la injerencia política,
la gerencia propuso que el control no se garantizara entregando
completamente la administración a un privado, sino, vinculando a los
usuarios de los servicios, quienes, tendrían la posibilidad de
participar en el control social. ¿Cómo participarían? La
democratización, como su nombre lo indica, no permitiría la
concentración de la propiedad de las acciones en ningún usuario, sin
embargo, les daría derechos a participar en las decisiones que
modifiquen los estatutos de buen gobierno de la empresa. Por ejemplo,
si la empresa se quisiera en el futuro privatizar, es decir, entregar
la propiedad a un privado o el control total al mismo, debería
consultarse la asamblea de la cual harían parte los usuarios. Hoy,
como en el pasado, la decisión es sólo del ejecutivo y del Concejo
Municipal, como lo fue la división de la empresa de servicios públicos
o la venta de la mayoría de las acciones de la hoy Telefónica de
Pereira. El código de buen gobierno establecía los requisitos
académicos y de experiencia para ocupar los cargos directivos, las
exigencias para escoger la revisoría fiscal y la posibilidad de
ratificar o cambiar los gerentes de acuerdo con sus resultados. No se
podrían, tan fácilmente, acomodar los requisitos de los cargos a las
necesidades políticas.
El plan de inversiones se ajustó a las necesidades de la ciudad y por
lo tanto, se recortó el monto del crédito garantizando la
sostenibilidad financiera en el mediano y largo plazo.
Todavía son válidas las consideraciones hechas por la administración
anterior dadas las obligaciones heredadas del pasado. No debe
descartarse la opción de la democratización, que hoy contaría con todo
el tiempo para ser revisada, mejorada y socializada. Resulta sí,
preocupante, volver a las condiciones iniciales: privatización del
manejo de la empresa, inversiones sobredimensionadas e innecesarias y
un monto de crédito impagable.

lunes, marzo 14, 2005

Día Internacional de La Mujer

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 8 de marzo de 2005

En 1975 las Naciones Unidas establecieron el día de hoy, 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Se conmemora la protesta de un grupo de mujeres por los abusos en sus condiciones labores. El 8 de marzo de 1908 en Nueva York un importante número de mujeres, que protestaban en una fábrica textil por los abusos de sus empleadores y por las malas condiciones laborales, fueron despedidas. Como reacción se encerraron y se declararon en huelga. Mientras lo hacían, se produjo un incendio que provocó la muerte de 129 mujeres obreras en su lugar de trabajo.
Desde esa época se ha recorrido un largo camino para defender los derechos de la mujer, múltiples movimientos y luchas encarados cada vez con mayor conciencia y convicción para garantizarla participación de la mujer en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos, así como el derecho a ejercer una ciudadanía plena. "Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vidapolítica, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas dediscriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional" (Declaración y Programa de Acción de Viena).
Igualmente, hemos incluido el género en general y la mujer en particular en los estudios del desarrollo. La disciplina del desarrollo en la actualidad ofrece una perspectiva muy ligada al género, a pesar del corto tiempo de su construcción. Hoy resulta difícil de creer, como lo recuerda siempre Haley Afshar, experta en estudios de género de la Universidad de York (Inglaterra), que a principios de los años setenta, justo antes de la primera reunión de Nairobi, los economistas estaban convencidos de que la ciencia económica trataba sobre la gente en general y no sobre mujeres o hombres o niñas y niños.
Los derechos ganados y los espacios obtenidos le han permitido a la mujer destacarse, sobran los ejemplos locales, regionales, nacionales e internacionales donde la mujer ha logrado grandes transformaciones. En el ámbito local las mujeres jugaron un papel importante para sacar avante el proyecto de creación del departamento de Risaralda, ellas recorrieron las calles del centro de Pereira portando la bandera de la ciudad, al conocerse la aprobación inicial de la creación del departamento. Se ha logrado la participación honesta, transparente y con resultados de la mujer en la Gobernación y en la Alcaldía de Pereira en la administración anterior, lo mismo que en la rama legislativa, es decir, en el Concejo, en la Asamblea y en el Congresode la República.
Las mujeres en el país y en el mundo tenemos la responsabilidad de seguir luchando por los espacios en la vida cívica, política, económica, social, académica y cultural y por los derechos de aquellas mujeres marginadas, maltratadas o explotadas.
Por último, existe cada vez más conciencia internacional sobre el papel de la mujer en la resolución de los conflictos y sobre las destrezas y habilidades que nosotras podemos incorporar al proceso de toma de decisiones en las negociaciones de paz. Planes, programas, proyectos e iniciativas, se han implementadoen diferentes partes del mundo como: Inglaterra, Bélgica o África para vincular activamente la mujer en los procesos de paz, es tiempo también de hacerlo en Colombia.

miércoles, marzo 09, 2005

La agricultura: futuro incierto

Adriana Vallejo de la Pava
En condiciones de abierta desigualdad ha tenido que competir el sector agrícola en Colombia. El mercado interno ha estado invadido de productos altamente subsidiados. En reciente informe elaborado por Bourguignon, economista del Banco Mundial, se mostró que mientras los países en desarrollo, desde principios de la década de los 80"s, han reducido sus aranceles del 30% al 18%, los países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea han seguido subsidiando sus agricultores. Señala el informe que, por ejemplo, en el caso del mercado del algodón de un valor de US $ 20.000 millones, los productores europeos recibieron en el período 2001-2002, US $3.700 millones en ayuda oficial y los estadounidenses mil millones. Los subsidios no permiten el desarrollo de los países pobres y por el contrario, agravan las condiciones de pobreza en los países en desarrollo, como ha ocurrido en Colombia.
En igual sentido, en uno de los 10 estudios, realizados para el Consenso de Copenhague, que busca identificar alternativas para mejorar las condiciones de pobreza, Kym Anderson, argumentó que el beneficio de la eliminación de los subsidios y de las barreras arancelarias de los países desarrollados, supera con creces los resultados de cualquier acuerdo de comercio bilateral que permita el ingreso de productos de los países en desarrollo a los países desarrollados. No obstante, Colombia continúa avanzando en el TLC.
En el país, como se demuestra en los párrafos siguientes, el negocio de la agricultura ha sido golpeado, no sólo por las distorsiones en los precios generadas por los subsidios, sino también por los incrementos en los costos de los insumos importados.
Mientras un saco de 20 kilos de semilla de maíz híbrido importado valía en el año 2000 $ 91.500, en el año 2004 su costo terminó en $ 198.000, es decir, el incremento fue del 116%. El fertilizante que más se utiliza que es la úrea ha tenido un incremento superior al 200%, al pasar de $14.500 el saco de 50 kilos, a $ 45.000 al finalizar el año 2004. Estos dos insumos, sin incluir los incrementos de la mano de obra, representan aproximadamente el 40% de los costos de la cosecha. Para el mismo período los precios del maíz sólo se incrementaron un 18%. El precio del maíz, en el primer semestre del año 2000, estaba en $ 440 el kilo y en el primer semestre del año 2004, sólo había llegado a los $ 520 el kilo. Por efecto de la revaluación del dólar y la baja en el precio internacional, el maíz importado ha pasado en un año de $ 500 el kilo, a principio del año 2004, a $ 385 el kilo empezando el 2005. Los menores precios de importación sólo afectan a los productores y no benefician a los consumidores, por ejemplo, no se han presentado disminuciones en los precios de los concentrados.
Igual situación se ha registrado en el cultivo de caña de azúcar. Similares incrementos a los del maíz, en los costos de los fertilizantes, en los herbicidas, en la mano de obra y en los costos del riego que depende de los incrementos del ACPM o de la energía eléctrica. El precio interno del azúcar disminuyó pasando de $ 882 por kilo en el año 2000 a $ 830 en el año 2004 y el precio ponderado con el cual los ingenios le liquidan a sus proveedores, sólo se incrementó en un 12% en 4 años, pasando de $ 471 por kilo en el 2000 a $530 en el año 2004. Tampoco ha habido una disminución en el precio del azúcar para consumo. En suma, en los últimos 4 años, en desmedro de los agricultores nacionales y sin ningún beneficio para los consumidores, sólo se han beneficiado los países que han exportado sus excedentes, los proveedores internacionales de insumos, los importadores que no generan ningún valor agregado y las grandes empresas procesadoras de estas materias primas.

viernes, marzo 04, 2005

Obras de cemento: ¿cambió el discurso?

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 22 de febrero de 2005

La ley 388, en su artículo 18, establece los programas de ejecución, en los cuales: "se define con carácter obligatorio, las actuaciones previstas en el plan de ordenamiento, que serán ejecutadas durante el período de la correspondiente administración municipal o distrital, de acuerdo con lo definido en el correspondiente plan de desarrollo, señalando las prioridades, la programación de actividades, las entidades responsables y los recursos respectivos". Por ejemplo, en el primer programa de ejecución se encontraba, entre otros, la construcción de la sede del Concejo y en el de la administración anterior Ciudad Victoria.

La norma busca la articulación de los planes de desarrollo y los planes de ordenamiento (POT), es decir, que las obras físicas sean coherentes con el modelo de territorio establecido en los planes de ordenamiento. Adicionalmente, el programa de ejecución es una fuente de información muy importante, pues, desde el inicio de una administración, los ciudadanos pueden conocer las obras que se van a realizar en su ciudad durante cada período de gobierno. Al convertirse la información en pública, la ley también pretende que ella no tenga el carácter de privilegiada y que unos pocos puedan comprar terrenos para ser revendidos después al municipio o simplemente para valorizarlos.

En el mismo artículo se dice: "el programa de ejecución se integrará al plan de inversiones, de tal manera que conjuntamente con éste será puesto a consideración del Concejo por el alcalde, y su vigencia se ajustará a los períodos de las administraciones municipales". La programación de las obras debe estar acorde con el plan de inversiones que a su vez debe soportarse en el flujo de caja del municipio. También deben estar en el programa de ejecución los proyectos de infraestructura de transporte, de servicios públicos y de vivienda, incluyendo la localización de los terrenos para éstos últimos.

Seguramente nadie se había preguntado por el programa de ejecución de la actual administración porque el programa de gobierno decía: "dejaremos a un lado las promesas de hacer grandes avenidas, obras faraónicas, grandes centros administrativos, de seguir reconstruyendo palacios municipales y palacios nacionales y nos dedicaremos durante los próximos a cuatro años a pensar y trabajar sobre la base social de Pereira corriendo el riesgo de que al final de nuestra gestión de gobierno, los ciudadanos y ciudadanas de Pereira lleguen a decir que no se hizo nada porque no hay nuevas avenidas o nuevos viaductos.."

Como cambió el discurso y hoy que se encuentra en discusión un proyecto de acuerdo con obras físicas por más de $ 60.000 millones de pesos financiadas con el cobro de la "valorización", adquiere importancia el análisis del programa de ejecución de los cuatro años de la actual administración. Análisis que deberá llegar al alcance que la ley pretende, es decir, en relación con su prioridad de acuerdo con el POT, en sus posibilidades financieras, considerando la caída en los recaudos del impuesto predial durante el año 2004 y en la relación costo beneficio de las obras, por ejemplo, muchos son los beneficiarios de la continuación del Parque Lineal Egoyá, pero, pocos los de la vía que conduce a La Salle.


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¿Por qué se intoxicaron más de 60 niños en los restaurantes escolares? ¿Cuáles son los cambios en el programa de nutrición de la alcaldía de Pereira? La información registrada en La Tarde el día sábado 19 de febrero no puede quedarse en simple anécdota.